La parroquia de Santa Quiteria acogió en la tarde del sábado 18 de febrero la presentación del Cartel de Semana Santa de Alcázar. Se trata de un cartel realizado por el fotógrafo alcazareño Iván Rodríguez Morollón en el que la protagonista es la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de una composición fotográfica en la que, junto a un primer plano de la Virgen de perfil, se puede observar una imagen de Nuestra Señora de la Soledad en su salida procesional en la estación de Penitencia de «El Silencio», que tiene lugar cada noche de Viernes Santo en Alcázar.
El acto fue presentado por la cofrade Mari Ángeles Abengózar y contó con las intervenciones del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Rafael Quirós, el Consiliario y párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor y la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Dolores Sánchez.
Rafael Quirós dio la bienvenida a todos los asistentes “a este pequeño acto, pero a la vez tan importante para todos los que formamos esta gran familia que es las Cofradías y Hermandades de Semana Santa”, acto en el que se presentó el cartel anunciador de “la semana grande para todos los Cofrades y para todo el pueblo de Alcázar”. Quirós felicitó al autor del cartel por el gran trabajo realizado y a la Hermandad de la Soledad por ser la encargada este año de su dirección. También deseó a todos los asistentes una feliz Cuaresma y Semana Santa.
El párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, destacó que con la llegada del Miércoles de Ceniza comienza un tiempo de preparación para la pascua, “tiempo de interiorización, de centrarnos en lo esencial, tiempo de conversión y de abrirnos al amor de Dios y de nuestros hermanos”. Montalvo destacó que este año anuncia la Semana Santa, Nuestra Señora de la Soledad, “María en su soledad cuando le arrebatan al hijo”.
Montalvo destacó que en el cartel Iván Rodríguez ha plasmado el sentimiento de dolor y soledad de María, “sentimiento con el que todos empatizamos y que nos lleva a empatizar también con todas las madres solas que sufren la ausencia de sus hijos”. Montalvo también destacó cómo en el fondo se ve la imagen de la Soledad en procesión, acompañada por las mujeres: “La Semana Santa es para acompañar, acompañemos a María, acompañemos con ella a Jesús en su pasión”.
Por su parte Rosa Melchor felicitó al autor del cartel por el gran trabajo realizado, un cartel que representa a la Semana Santa de Alcázar, a sus cofrades y hermanos, así como a la ciudad, lo que se trata de un “orgullo”. Melchor destacó que la crisis vivida por los años de pandemia, la guerra, los terremotos… “nos han dado una lección para vivir y celebrar la Semana Santa en su verdadero sentido ayudar, compartir, y sobre todo de esa generosidad, de esa conciencia que tenemos que tener en el otro, incluso cuando es diferente”.
Melchor destacó que el año pasado ya se pudo recuperar las salidas de las procesiones que este año contarán con la novedad de que ya podrán discurrir por la Plaza de España. Melchor deseó a los asistentes que vivan los días que quedan por venir de acuerdo a su fe, a sus tradiciones, costumbres, recuerdos infantiles, “pero sobre todo que lo vivamos como mejor sabemos hacer los alcazareños, una convivencia pacífica, dinamizada y con el mayor de los respetos de los unos por los otros, independientemente de cuáles sean nuestros modos de pensar, incluso nuestro modo de sentir a Dios. Feliz Pascua, feliz cuaresma”.
La presidenta de la Hermandad de la Soledad, Dolores Sánchez, mostró el orgullo de la Hermandad por ser la encargada este año de elaborar el Cartel Anunciador de la Semana Santa: “Nos alegra enormemente que Nuestra Señora de la Soledad preste su divino rostro para dar publicidad a través de su Cartel a la Semana Santa de Alcázar”.
El acto concluyó con la actuación musical de MusicAlcázar, que ofreció diferentes piezas musicales y vocales, así como marchas de Semana Santa.










































































