


Durante el acto, Novillo ha dado lectura a una carta de la presidenta de Castilla-La Mancha dirigida a este colectivo, en la que la María Dolores Cospedal ha destacado el papel de las que ha calificado como “madres coraje y luchadoras”. En este sentido, ha transmitido que la presidenta está “muy concienciada” con este colectivo, “como madre y como mujer”.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de que las mujeres viudas logren sacar adelante sus familias, lo que demuestra su “fuerza y voluntad”.
Según ha explicado Novillo, en España hay más de 2 millones de personas viudas, de las que el 85 por ciento son mujeres, que en muchos de estos casos “se han quedado en soledad familiar, económica y en la soledad de tener que cuidar a los mayores, a sus hijos y salir adelante”.
La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace “especial hincapié en las mujeres mayores de 65 años, colectivo que en algunos casos “no ha tenido una pensión, al no haber cotizado a la Seguridad Social”.
En este sentido, Novillo ha afirmado que el Ejecutivo regional trabaja en coordinación entre las diferentes consejerías para apoyar a las mujeres, a través de la formación, con el fin de potenciar la inserción laboral de aquellas que estén en edad de trabajar, para que “puedan tener independencia económica y puedan cuidar de sus hijos y sacarlos adelante, que es el objetivo primordial”.
Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha resaltado el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha en políticas de igualdad, algo que se refleja, por ejemplo, en la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias.
Finalmente, Novillo ha puesto en valor el trabajo que realizan todos los profesionales de la Red de Centros de la Mujer de la región, en su opinión una tarea “fundamental para atender las demandas de todas las mujeres de Castilla-La Mancha”.
OTRAS INTERVENCIONES
El diputado provincial y alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, que recordó la gran apuesta que hace la Diputación provincial toledana por estas asociaciones y que tuvo un entrañable detalle al recibir como obsequio un ramo de flores, diciendo que se lo regalaría a su madre que había enviudado hacía cuatro meses.
Después la presidenta regional y nacional Rosario Vicente hizo un discurso emotivo , en palabras textuales: “las viudas hemos aprendido a vivir y a luchar”, y comunicó que la próxima asamblea regional será del año que viene será en Socuéllamos.
A continuación el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, después de dar una calurosa bienvenida a todo el público, realizó un discurso alabando y agradeciendo a todas estas mujeres su coraje y valentía en afrontar su situación, tanto personal como económica, invitando a todas a “Las Jornadas Cervantinas”y deseándolas lo mejor y que siguiesen con este arrojo que la caracteriza.
Finalmente tomó la palabra la directora de la mujer, Teresa Novillo, que leyó en nombre de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, una carta dirigida a la Asamblea.
Se realizó un homenaje a Ascensión Morales fundadora de la asociación local en el año 1989;el acto fue conducido magníficamente por la joven toboseña, Leticia Rioja Ortega.
La jornada continuó con una visita turística por El Toboso, con la celebración de una misa en la iglesia, concelebrada por sacerdotes provenientes de pueblos cercanos ya que estas asociaciones nacieron con la base de movimientos cristianos. Para finalizar la jornada hubo una comida de hermandad en un restaurante de la localidad.
El himno “Resistire” sirvió de colofón a una estupenda y entrañable jornada de estas grandes mujeres, que se interpretó tanto al final de la Asamblea como brindis en la comida en el Hotel Restaurante Dulcinea.





































































