Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha pueden solicitar en la PAC las ayudas del Plan Sequía. Un compromiso del Gobierno Regional que se aprobó en mayo y para las que se han destinado 44,5 millones de euros. Ayudas para poder hacer frente al incremento de los costes y las dificultades añadidas a la cosecha por la sequía que se ha venido arrastrando durante el primer semestre de 2023 y que se concretan en 100 euros por hectárea, hasta 4.000 por explotación y 4.500 en las explotaciones en zona de montaña.
Un anuncio que hacía el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana, donde este lunes, 5 de junio, se celebró el Comité Regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). De momento, ya son 9.000 los profesionales del sector los que las han solicitado.
“Estamos cumpliendo con nuestros compromisos. Fuimos los primeros de España en poner sobre la mesa un Plan de Sequía que ha salido adelante y seguimos siendo la única Comunidad Autónoma con ayudas específicas para que la agricultura de secano pueda hacer frente a la falta de agua por este motivo”, comentó el Consejero.
Una iniciativa que puso en valor el Secretario de Organización de UPA España, Marcos Alarcón, subrayando además que “es un buen ejemplo a seguir por otras comunidades, crear ayudas propias para el sector, más allá de las ayudas estatales o europeas, siendo corresponsables con políticas propias”.
El Secretario General de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, comentó que “en nuestra región se han hecho bien los deberes, ayudando a agricultores y ganaderos que hemos pasado meses difíciles debido a la sequía. Estas ayudas, junto a todo lo relacionado con el agua, son una de nuestras prioridades”.
Morcillo recordó que se ha ampliado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el próximo 30 de junio y agradeció la “sensibilidad” que siempre ha mostrado el Gobierno de Page con el sector, “porque entiende nuestros problemas y nos tiene en consideración. Es fundamental poder seguir contando con esta sensibilidad en la nueva andadura que ahora comienza”.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, que también estuvo presente en la celebración del Comité Regional de UPA, destacó la importancia del sector agrario y ganadero para la economía y el desarrollo de Campo de Criptana. “Desde el Ayuntamiento sabemos esta importancia y, en los últimos años, hemos tratado desde nuestras competencias de facilitar la labor de los profesionales del sector, a través de la Oficina Local Agraria, con el arreglo de caminos rurales o gestionando subvenciones; pero también a través de la promoción de nuestros productos agroalimentarios, para darles el valor real que merecen”, explicaba Lázaro. Una promoción que se está realizando por diferentes vías, entre ellas, las diferentes catas que se realizan en la Escuela de Catadores, a las que se han sumado también las derivadas del acuerdo con la Fundación ‘Tierra de Viñedos’; así como a través de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en especial el Festival AirénFest.