Manzanares acogerá, del 28 de junio al 2 de julio, una nueva edición -en concreto la 61ª- de la Feria Nacional del Campo, en la que doscientos expositores y la mercancía expuesta alcanzará los 39 millones de euros, rebasando las cifras de años anteriores. De esta forma, Fercam bate todos sus récords en cuanto a cifras de visitantes y volumen de negocio.
El directo de la Feria, Pablo Camacho, señala en una entrevista con manchainformacion.com que “decimos con satisfacción que es una Feria histórica, pero es que decimos la verdad”. “Es la Feria multisectorial del campo más importante de España, no hay ninguna similar en toda España. Y en la provincia podemos decir que es una de las dos ferias más importantes, que más economía generan, junto a FENAVIN”, pone en valor Camacho. Y también “podríamos decir que a nivel regional estaríamos en las cinco ferias profesionales más importantes”.
Desde las Administraciones “contribuimos a dinamizar la economía, y de un sector tan importante como es el del sector del campo, que supone el 17% del PIB de la región, cuando tan sólo hace diez años este sector suponía apenas el 10%. Hemos profesionalizado mucho el sector del campo, y FERCAM contribuye a todo eso”, expone Camacho.
“Unos vienen a comprar, otros vienen a vender, y han decidido que FERCAM es el lugar idóneo para ello”
Esta 61ª edición contará nuevamente con el 100% de ocupación del terreno expositivo. En total, habrá 204 expositores de 23 provincias españolas y 10 comunidades autónomas diferentes, que también batirán el récord de mercancía expuesta con cerca de 39 millones de euros. “Unos vienen a comprar, otros vienen a vender, y han decidido que FERCAM es el lugar idóneo para ello”, pone en valor Camacho.
En cuanto a novedades, “todas son importantes, pero me gustaría destacar la presencia que tendremos este año de ITECAM, el Centro Tecnológico Industrial de la región”. “Gracias a la participación de este tipo de instituciones, conseguiremos dar un paso más en la profesionalización y modernización de FERCAM”, señala el director de la Feria.
ITECAM “organizará un evento único para fomentar el conocimiento de la industria 4.0 y así apoyar las PYMES en sus procesos de digitalización”. Durante toda una mañana, “tendremos demostraciones tecnológicas y encuentros con empresas. Esta novedad supondrá un gran estímulo para nuestra Feria”, expone el edil manzanareño.
Y defiende que es “evidente que la fuerza de FERCAM está demostrada y está encima de la mesa. Una Feria con 204 expositores y que recibe a 100.000 visitantes es necesaria, esperada y deseada por toda la región”.
¿Qué no perderse en esta Feria?
Sobre qué no perderse en esta Feria, Camacho señala que “cada día tiene sus actividades de relevancia, sus momentos, sus espacios. Es cierto que por las mañanas -fundamentalmente las de miércoles a sábado- están más dedicadas al ámbito profesional. Pero durante todos los días realizamos catas agroalimentarias con gran afluencia de público. Todos los momentos son interesantes. El día que más me gusta es el de la inauguración, porque es el inicio del negocio y contactos, el inicio del flujo de la economía. Para mí, el día más bonito es el miércoles, porque es cuando los expositores comienzan a hacer negocio”, expone.
“Defender lo que nos une es lo inteligente”
Y finaliza con una reflexión: “Las Administraciones públicas lo que debemos hacer es gobernar para todos y con inteligencia, saber interpretar qué nos une y apartar las diferencias. Eso es lo que hemos hecho en cuanto a FERCAM las distintas Administraciones: el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de España. Es lo inteligente: defender lo que nos une, defender el sector primario, un sector que genera economía. No vale de nada enfrentarnos en estas materias y no apoyar una feria que sí apoyan los agricultores y ganaderos. Estoy convencido de que independientemente de quién gobierne en Diputación y Gobierno, la inteligencia política estará por encima de todas las cuestiones”, concluye.