Tras la celebración del primer pleno sobre la aprobación de delegaciones y sobre el marco regulador en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, los concejales del Grupo Municipal Popular, José Alberto Cruz y Sara Alberca, han criticado en rueda de prensa el rechazo a las propuestas presentadas por los populares, así como la subida salarial del alcalde y los concejales liberados del equipo de gobierno.
Un incremento salarial del 17,3%, como ha explicado José Alberto Cruz, que supondrá un montante en toda la presente legislatura de más de 94.000 euros. En esta línea, explicaba que el alcalde, Santiago Lázaro, percibirá una retribución mensual de 3.300 euros brutos. Por su parte, Rosana Fernández, José Andrés Ucendo y Ana Mª Sánchez-Alarcos, primer, segundo y tercera Teniente de Alcalde respectivamente, cobrarán un sueldo de 2.350 euros brutos al mes. Además, Mariano Ucendo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, con media liberación, percibirá 1.150 euros. Subidas que suponen casi 500 euros al mes para cada uno de ellos.
En materia económica, Cruz ha lamentado que desde el equipo de gobierno se volviera a faltar a la verdad en relación a las cuentas económicas del Ayuntamiento. Así, explicaba que, tal y como está publicado en el portal de transparencia, al cierre de 2018 la deuda era de 766.000 euros, mientras que al cierre de 2022 esta deuda alcanza los 2,5 millones de euros. “Los números no mienten y ellos sí”, manifestaba el concejal popular.
En relación a su participación en comisiones, José Alberto Cruz también ha lamentado que frente al informe favorable de secretaria, el PSOE, junto con el voto favorable de Vox, optará por aprobar que la representación en las comisiones fuera de 4 concejales para el equipo de gobierno, 2 para el PP y 1 para Vox. “Se nos deniega la oportunidad de trabajar y aportar ideas”.
Ante estos hechos, Sara Alberca, ha pedido entendimiento. “Queremos que se nos tenga en cuenta y no se nos aparte de las decisiones que son importantes para Campo de Criptana. Queremos trabajar y aportar propuestas por el bien de nuestro pueblo. Nuestro trabajo es proponer y fiscalizar desde una oposición constructiva, algo que ya se nos está negando desde el primer pleno”, explicaba.