“Con mucho hecho y mucho por hacer”, como asegura, Santiago Lázaro toma el pulso a estos primeros días de su segunda legislatura, al frente de la alcaldía de Campo de Criptana, confiado en consolidar el proyecto de municipio iniciado hace cuatro años y con el propósito de mantener las “buenas relaciones” con Diputación y Junta, así como con los partidos de la oposición.
Segunda legislatura y cuatro años por delante para promover nuevos proyectos. ¿Qué ejes marcarán su mandato?
Hace cuatro años comenzamos un proyecto a medio largo plazo. Es cierto, que de ese proyecto de municipio tenemos ya mucho hecho y mucho por hacer en áreas como cultura, educación, conciliación o eficiencia energética.
En estos próximos cuatro años queremos, entre otras muchas cosas, que el Auditorio Sara Montiel sea una realidad, así como la construcción del nuevo gimnasio del colegio Virgen de Criptana o la ampliación y mejora de los planes de conciliación.
En materia de obras, ya hay contactos para que la construcción del puente de la carretera de Nieva también sea una realidad más pronto que tarde. Por otro lado, acometeremos obras de mejora y embellecimiento de nuestras calles, no solo en la parte que se ve sino también en las redes de agua y alcantarillado, y continuaremos con la semipeatonalización de otras vías como la Torrecilla, Castillo y la zona del Pozo Hondo. Además, incorporaremos sistemas de eficiencia energética en los distintos edificios públicos.
Actuaciones que esperemos sigan contando con el apoyo de la Diputación provincial y la Junta de Comunidades.
Hablando de Diputación y del cambio político de la institución, ¿confía en seguir manteniendo la buena relación de estos años?
Defiendo la lealtad institucional y por tanto confío en mantener el tono cordial y de colaboración que hemos venido manteniendo estos años. Es verdad, que siempre ha habido un buen entendimiento entre el Partido Popular y el Partido Socialista en la Diputación y confío en que así siga. De hecho, el pasado día ya tuve la oportunidad de hablar con el nuevo presidente, Miguel Ángel Valverde, para fijar una reunión y abordar los proyectos que tenemos pendientes como es el caso del el mobiliario de la Torrecilla o varias nominativas que hay que perfilar. Estoy convencido que estos compromisos se respetarán y se pondrán en marcha otros muchos.
Entendimiento y buen tono con Diputación, ¿será la misma dinámica con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento?
Espero que sí. Desde nuestras diferencias ideológicas y nuestra forma de ver la política confío que el respeto prime por encima de todo. De hecho, en el primer pleno el tono tanto con el portavoz de Vox como del Partido Popular ha sido bueno y espero que así siga.
En clave nacional, nueva cita con las urnas el próximo 23 de julio. ¿Es capaz de hacer un pronóstico sobre quién ganará las elecciones?
Lo único que tengo claro es que en estas elecciones hay que decidir si queremos mantener un gobierno de progreso como el que representa Pedro Sánchez. Un gobierno que ha permitido el desarrollo en positivo de nuestra economía y de nuestro día a día a través de políticas que benefician a la ciudadanía en todos los sentidos como la subida de las pensiones un 8,5%, la subida del salario mínimo interprofesional, la situación económica favorable con datos de paro solo comparables a los del año 2007 o la propia recuperación económica tras la pandemia. Por ello, quiero que los criptanenses piensen que es lo mejor para ellos porque todo lo demás es ruido.
Volviendo a lo local, el próximo jueves el Tren de los Molinos será distinguido con el Premio Corazón de la Mancha a la Promoción Turística. ¿Satisfecho por este reconocimiento?
Muy satisfecho. Hay que recordar que este Tren de los Molinos ha sido, por decirlo de alguna forma, la medida estrella y la mejor promoción que podemos hacer de nuestro pueblo. Es una iniciativa que no define a Campo de Criptana, que define a La Mancha, y por tanto es un orgullo que se premie este proyecto que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Por último, ¿Qué va a hacer Santiago Lázaro este verano?
Como la mayoría seguiré trabajando y para agosto aprovecharé unos días para descansar, disfrutar de la familia y coger fuerzas para la feria y fiestas y para el nuevo curso político.