La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan celebró en la noche del viernes 21 de julio la XVII edición del Certamen de dibujo infantil “José Luis Samper”. Un total de 80 niños de los 90 inscritos, plasmaron con sus lápices de colores su particular visión de las tradiciones de la localidad, las fiestas y los monumentos.
La Plaza de España se convirtió en el estudio de estos artistas, pudiéndose observar la perspectiva infantil de edificios como el Torreón, Ayuntamiento, Molinos de Viento, o tradiciones religiosas, culturales, entre las que estuvo presente el Folklore de la Asociación de Coros y Danzas, así como personajes como Don Quijote, Sancho Panza o personas como la alcaldesa de la localidad.
Jesús Guzmán puso en valor la gran participación de los niños y niñas en este Certamen, llegando este año a un total de 80 participantes. Guzmán recordó que la intención de la asociación es «que los niños plasmen en esas láminas tradiciones nuestras», con dibujos muy buenos como resultado final: «Hay un futuro de grandes artistas».
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, afirmó que desde el Ayuntamiento están “muy contentos por la colaboración con la Asociación de Coros y Danzas en la celebración del Certamen infantil”. «Es verdad que luego después las obras, las pequeñas obras de arte o las grandes obras de arte de esos pequeños artistas suelen ser muy sorprendentes; porque siempre reflejan con una perspectiva distinta y los ojos infantiles todo aquello a lo que nosotros estamos tan acostumbrados y que en ocasiones no le presentamos ni atención. Me parece que es una magnífica manera de que ellos nos enseñen a ver de otra manera nuestras tradiciones y que ellos también aprendan a quererlas».
Por su parte en representación de la familia del pintor alcazareño homenajeado en este Certamen, José Luis Samper, asistió su hijo Salvador Samper que afirmó que para la familia es muy importante la celebración de este Certamen por parte de Coros y Danzas, «17 años que Coros y Danzas llevan realizando de manera altruista, porque no se lo pedimos, fue una cosa que salió de ellos», siendo a lo largo de esos años muchos los niños, jóvenes y familias que han participado. «Estamos muy contentos, para nosotros es un orgullo desde luego».
La entrega de premios se realizó en el Museo Municipal, siendo los premiados lo siguientes:
Primera categoría (3, 4 y 5 años):
1. Jimena Pintor Arias
2. Alejandra Rodríguez Manzanares
3. Paula Violero Bustamante
Segunda categoría (6, 7 y 8 años)
1. Alberto Palomares Díaz
2. Alicia Muñoz Pola
3. Irene Caro Jiménez
Tercera categoría (9, 10 y 11 años)
1. Arantxa Cuenca González
2. David Álvarez Camacho
3. Lucía Alarcón Organero
Cuarta categoría (12, 13 y 14 años)
1. Alejandro Balc Pietro
2. Lucía Cruz Castellanos
3. Elena Zaragoza Calcerrada
Quinta categoría
1. Carlos Guzmán Fernández










































































