Así lo ha dicho el alcalde Santiago Lucas-Torres, quien ha destacado que la reducción que se ha hecho del presupuesto, lo que ha permitido que la deuda viva se sitúe en 3,5 millones de euros, teniendo en cuenta además que el año pasado la liquidación fue negativa.
A pesar de ello, “se han mantenido todos los servicios y todo el personal y además lo hemos hecho reduciendo otro 15 por ciento más el presupuesto”, ha aseverado. Por la consecución de estos logros ha felicitado tanto a los miembros del equipo de Gobierno como a los técnicos municipales que “se han comprometido con la reducción de los gastos y la mayor rentabilización de los servicios”.
El de Campo de Criptana es después del de Manzanares, el Ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real que tiene una deuda viva más baja, cifrada en este caso en 239 euros.
OBJETIVOS
El objetivo que se plantea ahora el Consistorio “pasa no sólo por las inversiones y mantener el empleo, que también”, pero además pretenden continuar reduciendo la deuda en los dos próximos años.
Lucas-Torres confía en que la Comunidad Autónoma abone sus adeudos con este municipio al que le debe dos millones de euros, ya que esto “será un balón de oxígeno” que le permitirá cumplir con otros compromisos.
Para el primer edil hay indicadores que “parecen empezar a ver la luz al final del túnel” como es el caso de los resultados del presupuesto de 2012, pero hay otros datos. Por ejemplo el pleno ha aprobado modificaciones para favorecer la instalación de empresas en el polígono industrial, interesadas en invertir y establecerse en esta localidad.
Además esta semana han comenzado a ejecutarse obras por un valor de 170.000 euros. Son obras relacionadas con las conducciones de aguas potables y fecales, que se van a modernizar en zonas en las que la infraestructura estaba ya anticuada. El presupuesto “procede del Gobierno de España, son fondos que distribuye la Diputación provincial de Ciudad Real, ya que el 97 por de los fondos de los que disponen las diputaciones proceden del Estado”.
Por otro lado, también se licitarán obras de repavimentación en 17 calles de la zona sur y con todo ello, el alcalde ha querido transmitir “normalidad en el trabajo y en la gestión de los pagos del Ayuntamiento de Campo de Criptana”, algo que “se está consiguiendo con un esfuerzo muy grande”, aunque con el fin claro de que los proveedores puedan cobrar para continuar desarrollando su labor.
FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
En su condición de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres ha explicado que esta institución ha aprobado la adhesión al Fondo de Alquiler Nacional firmada con 33 bancos que pone a disposición de los ayuntamientos, con el objetivo de que éstos ayuden a las familias que así lo necesiten, las viviendas que embargan o expropian con alquileres de entre 150 y 400 euros, una cantidad “que incluso se pueden bajar si las circunstancias así lo requieren”.
Con todo ello, el primer edil criptanense ha remarcado que “las cosas están tremendamente difíciles”, pero “empezamos a salir de la crisis” y en este sentido ha querido lanzar “un mensaje de optimismo para poder conseguirlo, gracias a la aplicación de medidas como el pago a proveedores y otras iniciativas de estas características”, ha concluido.





































































