GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Argamasilla de Alba

Con el mes de mayo llegaron las cruces

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Como marca la reciente tradición, el recorrido de esta primera noche se inicia en la Escuela de Danza y sede de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, donde acompañado por el presidente de la agrupación folklórica, Pablo Martín, y del alcalde, el párroco local bendijo la primera cruz de la noche a la que siguió la montada por la Asociación de Amas de Casa, donde les recibió su presidenta, Mª Nieves Ocaña.

En los últimos años, antes de visitar la cruz de las amas de casa se bendecía la instalada en el descubierto de la Iglesia de San Juan Bautista, pero las condiciones climatológicas en esta ocasión no lo permitieron.

En la sede de Mancha Verde, su presidente, afirmó que hace unos años la agrupación se propuso recuperar esta fiesta, antiguamente muy arraigada en la localidad, intentando que cada año se sumasen un mayor número de cruces, y lamentó no haber contado con el respaldo de los vecinos.

Por su parte, el alcalde agradeció la participación de las distintas asociaciones, tanto con las cruces como cantando los mayos, y afirmó que además de las connotaciones religiosas de las cruces floridas, éstas “vienen a celebrar el máximo esplendor de la primavera, el resurgir de la vida”, y deseó que ésta positividad se traslade a la “mala situación social por la que estamos atravesando”.

Una cruz de mayo “no tiene por qué ser costosa, tiene que ser alegre, -aseveraba el párroco- y debe ser signo de alegría al quedar vacía por la resurrección del señor”.

Canto de los Mayos
Tras las bendiciones, en cada una de las cruces se cantaron los mayos. Así en la sede de Mancha Verde intervinieron: la Coral Polifónica Cervantina, la Coral de las Amas de Casa y la propia agrupación de coros y danzas. Hicieron lo propio la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, las corales polifónica Villa del Alba y Cervantina, además del Coros de las Amas de Casa y Mancha Verde en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, al no poder hacerlo en el exterior frente a la cruz por la lluvia, aunque sí frente a su patrona, la Virgen de Peñarroya.

Ya en la sede de las Amas de Casa cantó el coro de esta asociación y nuevamente Macha Verde y la Antigua Escuela de Baile, cabe destacar la intervención de un pequeño coro de mayores, de la propia asociación, que dirigidas por la Hija Predilecta, Pilar Serrano, están recuperando antiguos mayos cantados en la localidad.

Las cinco cruces pueden visitarse en: la sede de la Agrupación de Coros y Danzas (C/ Guadiana Nº4), en la sede de la Asociación de Amas de Casa (C/ Pasión Nº 32), en la casa de Baralides Seco Serrano (C/ Pasión Nº 18), en la casa de Antonia Alcolea (C/ Azorín Nº 23) y en el descubierto de la iglesia parroquial; todas ellas en horario de 18.00 a 20.00 horas, a excepción de la montada en el descubierto, visitable las veinticuatro horas del día.

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
REINAVISIÓN Octubre 23Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas