Generalmente en mayo, la festividad patronal consiste en una serie de actos religiosos y populares , si bien , el eje central es la liturgia tanto del sábado como la del domingo y la procesión del sábado noche, que este año se ha pasado al domingo al tenerse que suspender por las constantes pequeñas tormentas que se produjeron; el santo Cristo en el matinal domingo acompañado de sus tres damas , oferentes dando a la bandera ,portando la jineta y llevando los faroles, junta del Santo Cristo , autoridades civiles y eclesiásticas, banda de música y pueblo en general.
Este año los fuegos artifíciales, que se sufragan con aportaciones de toboseños, desde hace años, se realizaron en la noche del sábado aunque sin la imagen del Cristo.
Durante la semana anterior se ha realizado el “Quinario”(novena que dura cinco días)predicado por el sacerdote toboseño, d. Santos Araque Martínez ,destinado en la parroquia de Cabezamesada y auxiliar en Corral de Almaguer.
Los festejos populares han consistido en pasacalles , dianas .recogida de oferentes y damas ,comida de hermandad ,carreras infantiles ,conciertos acompañados por la banda de música o la banda de tambores y cornetas , pujas ,actuaciones, música de artista del programa regional “A tu vera”.
Destacar la gran participación en todos los actos de los toboseños tanto residentes en el pueblo como en otros puntos de la geografía española y que aprovechan estas fiestas para el reencuentro con sus familias y rememorar vivencias.
Los oferentes han contribuido con lo mejor de sí mismos para dar la solemnidad que merece el Cristo de la Humidad , como su nombre indica con “humildad” , saber hacer y embriagados de la paz y emoción de Él mismo.
Todos los años se han homenajeado a los matrimonios toboseños que han sido constantes durante su vida de la visita al Patrón, siendo este año Tomás Martínez Muñoz y Concepción Jiménez Lucendo, y Rafael Avendaño Coronado y Filomena Argumánez Gallego.





































































