Rosell destacó que de los 709 personajes que salen en el Quijote, Dulcinea “sea el único que goce de la condición de inmortalidad”, aun siendo de ficción, no aparecer físicamente en la obra, sino sólo en los sueños de Don Quijote y habiendo pasado cuatro siglos desde que se publicara la obra. En palabras del pregonero esto es así porque Dulcinea es una invención de Don Quijote que “es el alter ego de Cervantes”.
El cervantista vinculó el amor con la ‘Cuna de Dulcinea’ y afirmó que “ningún enamorado puede dejar de venir a El Toboso”, porque este personaje “es el símbolo del amor y de la vida, por eso Dulcinea no puede morir, es etérea”. Para Rosell, “Dulcinea es lo más hermoso que ha creado el hombre”.
Tras el pregón tomó la palabra el alcalde, Marciano Ortega que agradeció la labor de todos aquellos que “han hecho y hacen grande a El Toboso porque lo ponen en valor”.
En la parte política de su discurso quiso dar “ánimo” a las personas que están en situación de desempleo. Para ellos y para el resto de la sociedad, lanzó un mensaje de “esperanza en 2014”, año en el que confía que cambie la situación.
Por parte del Ayuntamiento, se han hecho “todos los esfuerzos por mantener todos los servicios sociales”. En estos momentos, “estamos trabajando para mantener la residencia y si la situación remonta, creo que se podrá mejorar”.
La inauguración de la Feria comenzó con novedades como el lugar de concentración de invitados y autoridades que en esta ocasión no fue en la Plaza del Arco, sino en el Parque. Desde allí partió la comitiva encabezada por la Banda de música y seguida por la Dulcinea y damas salientes y entrantes y autoridades como el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Fernando Jou, el vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas y los alcaldes de El Toboso, Marciano Ortega; Quintanar de la Orden, Carlos Madero; Villanueva de Alcardete, Ricardo Santiago y el Cabezamesada.
Rocío, Alba y Mónica, son las nuevas Dulcinea y damas de honor de este año 2013, una labor que comenzaron a ejercer en la noche del martes después de que sus antecesoras les impusieran las bandas que las acreditan como tal.





































































