“Con austeridad en el gasto, que es lo que se espera de un Gobierno responsable” se ha diseñado la Feria y fiestas 2013 en La Puebla de Almoradiel, según explicó a manchainformacion.com la alcaldesa del municipio, Julia Villarejo.
El día 31 se da el pistoletazo de salida con la reina y damas, así como las autoridades que acompañarán al Santísimo Cristo de la Salud desde su ermita hasta la parroquia donde al día siguiente se celebrará la misa mayor, además de otras actividades.
En la mañana de ese mismo día 1 de septiembre y después de la misa del peregrino, la Asociación de mujeres del pueblo prepara la tradicional chocolatada con la que el Ayuntamiento agradece a los vecinos de La Puebla y todos los ciudadanos que vienen en peregrinación desde otras localidades, su esfuerzo para cumplir con su fervor al patrón. Muchas de estas personas llegan al municipio toledano caminando muchos kilómetros y habiendo salido de sus casas el día o días anteriores.
La alcaldesa resaltó la importancia de este día para La Puebla, no sólo por la devoción que existe entre los vecinos al Cristo de la Salud, sino por el fervor que hay también entre otros muchos de la comarca.
Además de la actividad religiosa, para el día 31 está programada una importante concentración motera y una exhibición a la que vendrán moteros de diversos lugares. Los conciertos y los bailes municipales y al mediodía con orquesta, es otro de los atractivos de esta feria.
El patrón es el principal referente de la Feria y de La Puebla de Almoradiel en general. “La gente le tiene mucha fe”, asegura Julia Villarejo, quien subrayó que la historia cuenta que “se halló en un recinto en el que parecía difícil encontrarlo por las dimensiones, y más difícil aún que alguien lo hubiera podido meter ahí por la falta de espacio”. Esa misma historia cuenta que un vecino resguardó al Cristo en la guerra en ese lugar de difícil acceso. Desde el 28-29 de agosto comienzan las “visitas de rigor” que hacen los ciudadanos al Cristo y a llevarse la albahaca bendecida que caracteriza a esta Imagen.
La participación es una de los principales avales de la Feria de La Puebla de Almoradiel, ya que según su alcaldesa “la gente participa mucho en todo, las asociaciones colaboran mucho” y participan activamente tanto en la chocolatada, como en las actividades deportivas y en otros eventos.
Esta Feria de 2013 se ha montado con un presupuesto de 65.000 euros, lo que supone un tercio de lo que invirtió en el año 2010 que fueron 180.000 euros, según la regidora de La Puebla de Almoradiel, que destacó la participación de orquestas locales, así como otros grupos como Tributo a Los Fitipaldis.
La Feria se convierte en la fiesta que “pone el colofón a un verano lleno de actividades, porque en La Puebla todos los fines de semana del verano ha habido cosas”.
El programa completo, puedes verlo aquí.





































































