Unas 300 personas mayores de Corral de Almaguer han participado en las diferentes actividades ofertadas por la concejalía de Servicios Sociales para este colectivo, que se desarrollaron durante los últimos meses. Talleres, charlas, excursiones y gimnasia de mantenimiento, fueron las principales propuestas del Ayuntamiento corraleño para garantizar el envejecimiento saludable de las personas de la tercera edad.
La concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Manuela Lominchar, hacía un balance muy positivo de estas cifras y destacaba que “las personas mayores de Corral de Almaguer son personas muy activas y dinámicas, que muestran una gran inquietud mental y que se preocupan por su salud” y añadía que “además de los talleres y actividades organizadas específicamente para ellos, también han participado en multitud de eventos organizados a nivel municipal, lo que demuestra el nivel de integración social del que disfrutan”.
Lominchar aseguraba que “las personas mayores merecen toda nuestra atención, porque ellos trabajaron y se esforzaron para hacer un pueblo y una sociedad mejor, algo de lo que hoy disfrutamos todos” y añadía que desde el Ayuntamiento corraleño “se seguirá haciendo un esfuerzo importante para garantizar el bienestar y la atención que necesitan las personas mayores y los colectivos más vulnerables como pueden ser la infancia, las personas con discapacidad, las mujeres, o las personas en riesgo de exclusión social”.
Entre las actividades que se han desarrollado en los últimos meses dirigidas a las personas de la tercera edad destacan el taller de dinamización para los beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, en las que también participaron cuidadores y familiares, que incluyó una charla sobre alimentación sana y medicina natural, una salida cultural a Tembleque y Madridejos, o el taller de preparación de villancicos y poesías.
Dentro del Aula de Mayores, las actividades llevadas a cabo fueron un taller de envejecimiento activo, en el que se trabajaron aspectos como el control emocional, las relaciones personales, la planificación y organización del tiempo o la calidad de vida; el taller de memoria y estimulación cognitiva, cuyo objetivo es el entrenamiento de la memoria a través de la ampliación de conocimientos, favoreciendo el lenguaje, rescatando tradiciones y fortaleciendo el desarrollo personal y social; el taller de expresión artística y social, en el que se fomentan nuevas relaciones sociales además de enseñarles a reciclar objetivos y a reconocer sus capacidades y habilidades; el taller de relación y comunicación social a través de las nuevas tecnologías, en el que aprendieron el uso y manejo básico del ordenador, además de navegar por internet y cómo comunicarse a través del correo electrónico. Además, también visitaron las diferentes exposiciones realizadas en el municipio y participaron en un taller de musicoterapia y risoterapia, que les sirvió para descargar emociones y sentirse mejor.
Una de las actividades que más éxito cosechan año tras año es la gimnasia de mantenimiento para personas mayores de 60 años. Un total de 83 personas asisten a esta actividad que se presta en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo en la que se favorece el ejercicio físico y se previene el aislamiento y el envejecimiento prematuro. Dentro de esta actividad, también se realizó una excursión a Zorita de los Canes y al Parque Arqueológico de Recópolis, en Guadalajara.
Junto a todo ello, la concejalía de Servicios Sociales también organizó la Semana de las Personas Mayores, que incluyó un taller intergeneracional de juegos tradicionales, la celebración del día del abuelo, y el encuentro navideño.
Por último, desde Servicios Sociales también se trabaja de forma coordinada con las dos Asociaciones de Mayores de Corral de Almaguer, ‘Hogar del Jubilado’ y ‘Nuestra Señora de Gracia’, apoyando a las juntas directivas, gestionándoles los trámites de subvenciones y ayudas, y animándoles a implicarse en una programación cada vez más extensa de actividades de ocio y tiempo libre.