EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Manzanares

García-Noblejas aborda la influencia del mar en los poetas manchegos

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Sala de Actos de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió en la noche del viernes, 20 de enero, la presentación de la obra novel de Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla, “La Mancha: tierras de mar sin mar”.

El acto, que contó con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Manzanares, encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y el edil de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, fue presentado por el historiador Manuel Gallego Arroyo. En él, también intervinieron el autor de la obra, Ignacio García-Noblejas, y el editor, Jaime Quevedo Soubriet.

Esta antología poética aborda la influencia del mar en los autores manchegos, plasmada en un profundo sentimiento literario. Afirma el autor que el contacto con La Mancha y sus paisajes, así como con varios poetas, amigos de su familia, le hicieron plantearse esa comparación de la llanura manchega con un inmenso océano de tierra. De igual forma, García-Noblejas apunta que el libro “peca de olvido” hacia algunos autores, aunque no a propósito. Según el autor, siempre será un libro inacabado, ya que en La Mancha “se escribe y se siente mucha poesía”, por lo que siempre faltarán autores. Se trata, afirma, de que sea “una representación de todos los que fueron, los que son y los que serán”.

Entre estos poetas, se encuentran muchos de los autores del Grupo Literario “Guadiana”, que el autor pudo conocer durante su infancia. En esta antología poética aparecen nombres tan destacados como Vicente Cano, Juan Torres Grueso, Sagrario Torres o el propio Gregorio Prieto.

En cuanto a la presentación del acto, Ignacio García-Noblejas señala que siente una ilusión especial porque se haya realizado en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, debido a sus raíces familiares en la ciudad y su relación con esta institución. “El libro quería y debía presentarse en Manzanares”, añade.

El autor afirma que, en un principio, la idea original eran unas simples cuartillas para su familia y amigos, plasmando el significado del paisaje manchego para su generación. Pero el editor, Jaime Quevedo, le animó a darles forma en un libro, creando esta antología. “Es una puerta abierta”, apunta García-Noblejas, “para un nuevo campo de investigación, el porqué el poeta manchego piensa y siente tanto el mar”.

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
MEDFYR Medicina GeneralAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosQUIXOTE TOURS Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas