La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, espera sacar adelante la moción de apoyo a los trabajadores autónomos que se debatirá esta semana en el pleno.
Para ello se necesita el voto afirmativo del Partido Popular, con mayoría absoluta en el Consistorio, aunque “dado que este colectivo está siendo claramente perjudicado, creemos que es necesario el compromiso de todos los partidos”.
En dicha moción los socialistas solicitan al Gobierno de España la retirada urgente de las medidas aprobadas a finales del pasado año, que suponen importantes subidas de las bases de cotización de los autónomos, así como la cotización por conceptos como cheque comida o plus transporte. Una subida de impuestos y cotizaciones que según Olmedo “podría suponer para un autónomo tener que pagar una media de 53 euros más al mes o 630 cada año”.
Precisamente, la portavoz de los socialistas criptanenses explica que desde que gobierna Cospedal, en Castilla-La Mancha hay 93.661 afiliados menos a la Seguridad Social, 3.710 de ellos autónomos, y en Campo de Criptana hay un 26% más de parados, 528 afiliados menos a la Seguridad Social y 83 autónomos menos.
“La realidad no se puede ocultar, y ésta nos dice que hoy en nuestra región y en nuestro pueblo hay menos empleo y menos tejido empresarial y, por el contrario, hay más impuestos y más pobreza, y aun con todo el PP, el alcalde de Criptana y Dolores de Cospedal hablan de recuperación”, ha manifestado Olmedo.
De hecho, la dirigente socialista apunta a que “si el año 2014 no ha sido bueno para el empleo, tampoco ha empezado bien para los autónomos, que despertaron al nuevo año con una nueva subida de impuestos”.
Carmen Teresa Olmedo sostiene que “esta decisión del Gobierno de Rajoy está haciendo y va hacer mucho daño a nuestros autónomos porque no va a contribuir a generar empleo ni a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”. Todo lo contrario cree la portavoz socialista que sucederá, pues perjudica la recuperación de la actividad empresarial de las pequeñas empresas y de los autónomos, algo que por otra parte han denunciado CEPYME y las asociaciones profesionales de autónomos.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Campo de Criptana tampoco se ha olvidado del daño que causó a los trabajadores autónomos la subida del IVA hasta el 21% en septiembre de 2012, incremento que provocó la disminución del consumo por la recesión y que se sumó al aumento de otros impuestos, a la subida de la luz o a la de los carburantes.
“Con este colectivo de trabajadores autónomos –ha dicho Olmedo- tanto Cospedal como el PP ha realizado un doble discurso. Por un lado buenas palabras y continuas promesas de facilitar su trabajo, y, por otro, una política económica y fiscal totalmente negativa para este colectivo, un colectivo que es el que genera la mayor parte del empleo en nuestra tierra”.
Por último, Olmedo ha manifestado que “esté muy bien apoyar a los emprendedores, está muy bien bonificar y subvencionar nuevos proyectos y nuevas empresas, pero debemos preocuparnos y ocuparnos también de los que ya son empresa, de los que ya están en el mercado, aquellos a los que los gobiernos del PP, de Rajoy y de Cospedal están ahogando con nuevos impuestos, subida de las cotizaciones e incrementos de los costes de producción. Por eso, presentamos esta moción y esperamos el apoyo de los grupos del PP y UPyD”.





































































