Fúnez clasificó las pensiones como uno de los pilares del Estado de Bienestar Social. Por eso quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los afectados, explicándoles en qué consiste la reforma planteada por el Gobierno de Rajoy y “eliminando las falsedades que ha dicho el Partido Socialista al respecto”.
Cuando el PP llegó al Gobierno, la primera acción que acometió en esta materia fue “atajar de urgencia el problema”, descongelando las pensiones para que los mayores, discapacitados, viudas y otros pensionistas “tuvieran un mayor poder adquisitivo”, subrayó la senadora.
Teniendo en cuenta que el sistema de pensiones está basado en la solidaridad entre generaciones, puesto que los cotizantes de hoy no lo están haciendo para su mañana, sino para pagar las pensiones de quienes están en esta situación en la actualidad, es necesario saber del estado de la Seguridad Social. Otro aspecto a considerar es que la esperanza de vida es cada vez más alta y por tanto el tiempo en el que se percibe la pensión es mayor, y la natalidad en España es de las más bajas de Europa, con lo se prevé que en un futuro próximo la cifra de pensionistas pase de los 9 millones actuales a 15 millones y que sólo un 30% de los ciudadanos coticen.
Ante esta previsión, el Gobierno ha modificado el sistema de cálculo de la subida de las pensiones con una reforma que “garantiza las pensiones por ley”. Esta reforma “no congelará las pensiones”, pero sí tendrá en cuenta la situación en cuanto a pensionistas y a cotizantes. En este sentido, cuando haya menos personas cotizando, las pensiones experimentarán una subida del 0,25%, mientras que si la situación es de superávit a esta subida se le incrementará la del IPC.
Para Fúnez “es, por tanto, una reforma clara que garantizará la sostenibilidad de las pensiones y que pone en evidencia las mentiras del PSOE”, ya que según añadió, “de no afrontar esta reforma, acabaríamos como Grecia o Portugal”.
En el año 2013 en la provincia de Ciudad Real se vieron beneficiados de la subida de su pensión más de 77.350 pensionistas. Esa subida se estableció entre un 1% y un 2. En total, el incremento del año en conjunto ha sido de unos 170 euros, que “a algunos les puede parecer muy poco, pero menor es con la pensión congelada”, manifestó.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otro lado, la senadora del Partido Popular recriminó las manifestaciones de la candidata del Partido Socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano sobre la violencia de género. Fúnez le acusó de “hacer política partidista con un tema con el que no se puede hacer” y subrayó que “todos los mensajes tienen que ir dirigidos a las mujeres que están sufriendo violencia de género y no lo han denunciado, para garantizarles el apoyo cuando decidan denunciar”.
La muerte de las mujeres víctimas de la violencia de género “no son responsabilidad del PP, ni del Gobierno, ni de nadie”, como atribuyó en sus declaraciones Valenciano, según Fúnez, sino que “es responsabilidad del maltratador y del asesino y sobre él debe caer todo el peso de la ley”. Por eso, la dirigente popular considera que “el PSOE debe retirar sus palabras y volver al camino de la unidad, porque así sólo divide y genera inseguridad y en este ámbito no hay que buscar votos, sino medidas para acabar con la violencia”, afirmó.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Carmen Fúnez estuvo acompañada por los alcaldes de Arenales de San Gregorio, Ángel Ortiz y de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, que también en su condición de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha alabó las medidas del Gobierno actual para “pagar con celeridad a los proveedores” o la Ley de racionalización y sostenibilidad que “garantiza por ley la calidad de vida de todos los ciudadanos”, cambios legislativos con los que “salir adelante de la situación de ruina y desidia que dejó el Gobierno anterior”.





































































