Decíamos en el párrafo anterior que PP y CxA se hicieron con el poder, en nuestra opinión eso es lo único o más destacado que han hecho desde el Equipo de Gobierno local: hacerse con el poder. Desde cualquier punto de vista o enfoque podemos afirmar que Alcázar ha ido a peor, así, por ejemplo, hemos batido un doloroso récor de desempleo (más de 4000 alcazareños); hemos visto un modelo urbanístico sin orden ni concierto (un campo de golf junto a una planta de reciclado de neumáticos y ésta a 70 metros de unas viviendas); hemos sufrido recortes en servicios sociales (infancia, familia, drogodependencia…); hemos perdido en industrias (la enológica o las nuevas termosolares); hemos perdido en cultura, en sanidad, en limpieza, en enseñanza, en oportunidades para nuestros jóvenes, en turismo… no hay ni un solo punto, ni uno, en el que podamos afirmar que hemos ido a mejor.´
Merece un punto y aparte lo que está ocurriendo con nuestra agua o con el recinto ferial, pero creemos que la información que tienen los ciudadanos es suficiente en ambos casos como para no tener que extendernos aquí. Tan sólo añadir que ése modelo, en el que se prima el interés privado por encima del interés público o general, es intrínseco a la ideología y práctica de nuestros gobernantes. Ante la privatización (o venta/regalo de la empresa de Aguas) uno puede oponerse pero no sorprenderse.
Total. Tres años de pena, de desaciertos, de desatinos, de mala gobernanza, de pésima gestión, de lapidación del presupuesto y del patrimonio… tres años para olvidar (o para recordar en las próximas elecciones municipales) y uno por delante para que Alcázar cambie. En estos 365 días (más o menos) que nos quedan de “malgobierno” seguro que se inaugurarán muchas cosas, que se tirarán muchas fotos, que habrá mucho circo (y poco pan), que harán grandes esfuerzos para que los ciudadanos se obnubilen e intentarán que se nos olvide todo lo que han hecho, todo lo que han intentado y todo lo que no han ni hecho ni intentado.
Nos prometieron consultas ciudadanas para las grandes cuestiones; nos prometieron transparencia y no se han molestado siquiera en publicar los presupuestos completos, las ejecuciones presupuestarias o las ordenanzas municipales; nos prometieron diálogo y hemos descubierto que carecen de oído; nos prometieron eficiencia y eficacia y tan sólo hemos asistido a gastos ingentes de cantidad de dinero público en asesorías jurídicas de un puñado de amigos afines al PP y CxA; nos prometieron tanto y tanto y tanto…
Desde Izquierda Unida de Alcázar vamos a dedicar este año que nos queda antes del cambio, seguro, que se dará en la ciudad, a diseñar un programa de gobierno que tendrá algunas características únicas: A) Lo elaboraremos de modo colectivo (dando voz a las Plataformas, a los sindicatos, a los vecinos, a las asociaciones y a los colectivos sociales que quieren y crean que es posible gobernar Alcázar desde la izquierda. B) Registraremos ante Notario las propuestas y los compromisos que alcancemos, es decir, haremos un contrato público con la ciudadanía. C) Limitaremos el sueldo de nuestros Concejales y Alcalde a un máximo de tres veces el SMI. D) Gobernaremos Alcázar bajo el control ciudadano y con Presupuestos Participativos. E) Impulsaremos medidas concretas de creación de empleo y promoveremos una asamblea de parados que se reunirá una vez al mes. F) Haremos públicas todas las cuentas, gestiones, contratos, adjudicaciones del Ayuntamiento y de todas sus empresas y entes públicos. G) Haremos un programa preocupado por mejorar Alcázar (en lo medioambiental, social, laboral, económico…); este es nuestro compromiso.
Quien quiera comparar que compare pero, por favor, que nadie olvide.
Antonio Jesús García. Coordinador Local de IU.