La campaña de vendimia de 2014 parece que no será tan abundante, en cuanto a producción de uva, como la de 2013 que desbordó a muchos bodegueros y ha hecho que terminen el año con excedentes. Una situación que ha situado a la baja los precios del mercado del vino y ha hecho que sea “un año muy difícil para las ventas”. Así resumía el gerente y enólogo de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, Manuel Arroyo, la situación actual para el sector vitivinícola de nuestra región.
Bodegas Símbolo cuenta con 33.000 Ha de viñedo que, en la campaña 2014 arrojaron una producción de 40 millones de kilos de uva, lo que supuso un 115% más que en campañas anteriores. “Parece que la campaña de vendimia de 2014 volverá a la normalidad. Nosotros tenemos previsto recoger en torno a 23 o 25 millones de kilos de uva; mientras que en la pasada campaña sacamos un 115% más de producción. Aun así, de cara a la próxima vendimia ya les habremos dado salida”. Y esto, a pesar de la bajada de los precios en el mercado. “Nosotros no hemos bajado los precios, nos los han bajado”, comentaba Arroyo que insistía en que esta situación es muy probable que continúe así durante 2014, por los excedentes que sí tienen acumulados otros productores del sector. En cuanto a la calidad de la uva, si el tiempo no cambia, será muy buena. “No ha llovido todo lo que nos hubiera gustado, pero tampoco ha sido un año de sequía. De momento, las tormentas nos están respetando. Si el clima sigue así tendremos una excelente cosecha”.
Desde Bodegas Símbolo seguirán apostando por la calidad y mejora de sus productos, “es la única forma de posicionarse en el mercado, los consumidores son cada vez más exigentes y demandan calidad”, comentaba Arroyo, consciente que, aunque los premios y galardones ayuden –y sus vinos ya han recibido algunos importantes como los Bacchus, los de calidad de la DO La Mancha o los Gran Selección, entre otros– “hay que seguir mejorando lo conseguido”. Una mejora que se traduce en “inversiones”, como las realizadas en sus instalaciones durante este año por valor de 500.000 euros y en “investigación” en cuanto a nuevas variedades y procesos de elaboración. “De momento hemos hecho una fuerte apuesta y no tenemos previsto, de momento, realizar ninguna inversión más en cuanto a maquinaria e infraestructuras. Lo que nos hemos propuesto es mejorar los productos que ya tenemos introducidos con éxito en los mercados nacionales e internacionales”. Bodegas Símbolo exporta a casi todos los países de la Unión Europea, siendo Italia su principal consumidor. Su producto estrella en embotellados, el blanco airén joven.





































































