Espectacular subasta la celebrada ayer, 23 de febrero, en el recinto de la Feria del Campo y Muestras (FERCAM) en Manzanares (Ciudad Real). Ya es conocido que este municipio se ha convertido en lugar de encuentro para muchos ganaderos castellanomanchegos, pero ayer pulverizó una vez más las expectativas, y propició que el salón de actos resultara casi limitado por tener que acoger a más de 200 personas.
Finalmente se concentraron 138 sementales, 19 de la provincia de Albacete (4 ganaderías), 24 de Ciudad Real (8 explotaciones), 65 de Cuenca (13 ganaderías) y 27 de Toledo, de 5 explotaciones.
Los corderos adjudicados, 135, recayeron en 53 ganaderos, con un precio medio de adjudicación de 510 euros que superó en más de 130 euros el conseguido el año pasado. Destacaron 5 sementales que superaron los 1.000 euros, dos de la ganadería del Rebaño Nacional (AGRAMA), de Valdepeñas (Ciudad Real), que ha batido todos lo récords conseguidos hasta ahora por alcanzar los 1.850 euros (RN11570), cuyo comprador, Explotaciones Ganaderas Biazu SL, de Ocaña (Toledo), se desplazó expresamente hasta esta localidad a pujar por este ejemplar. Otro de esta misma ganadería fue el RN11569 con 1.110 euros. Además de los criados por Vicente Laserna (Los Fermines CB) de Honrubia (Cuenca), SL113561 vendido por 1.020 euros, el ZG 110958 de Rozalén Mancheño SAT, de Corral de Almaguer (Toledo) 1.000 euros, y de la Ganadería Ortega e Hijos CB, de Albacete (OR11195 que remató en 1.140 euros).
Para finalizar, desde la Asociación, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento por la colaboración y disposición, sin condiciones, que hemos recibido, y en especial a Antonio López de la Manzanara, alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, que tuvo la cortesía de visitar este certamen, acompañado por Tirso Yuste, Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, así como por María José Aranda, concejal de Sanidad y Consumo, que junto con el presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, se dirigieron a la nutrida concurrencia dándoles la bienvenida, ofreciendo su colaboración y apoyo a este sector por lo que representa en esta región, e incluso, brindaron la posibilidad de una nueva ubicación para el próximo año, dentro de este mismo recinto, que mejore las ya fantásticas instalaciones que ponen a nuestra disposición. Sin más, gracias.