El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, celebra esta semana
unas jornadas sobre detección de la violencia de género en el ámbito sanitario, dirigida a facultativos y profesionales del área sociosanitaria.
Dirigido por Miguel Ángel Olmos, coordinador del equipo de Educación Sanitaria y trabajador social del complejo hospitalario, con esta actividad formativa se pretende contribuir de manera decidida al cambio de la realidad actual respecto a la violencia de género.
Para conseguirlo, asegura Olmos, “es necesario dotar a los profesionales de los conocimientos y herramientas necesarias para detectar posibles casos de violencia de género”.
Uno de los puntos fundamentales del programa será dar a conocer el protocolo de actuación sanitaria de Castilla-La Mancha y los recursos sociosanitarios de respuesta ante malos tratos, así como analizar las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres y las dificultades para identificarlas.
De esta forma, se garantiza que los profesionales del Hospital tengan la oportunidad de poner en práctica estas medidas y actuaciones preventivas tanto en los servicios de Urgencias, como en centros de atención primaria y especializada, a la vez que plantear sus dudas a este respecto.
DETECCIÓN PRECOZ
La detección de la violencia de género en el ámbito sanitario es una de las necesidades prioritarias para pacientes que sufren malos tratos y que, bien por presiones familiares o sociales, les cuesta mucho reconocer una agresión y pedir ayuda. Es por ello que la detección precoz y el conocimiento del protocolo sanitario que hay que desarrollar resultan imprescindibles para que los profesionales den respuesta a las necesidades de estas pacientes.
El curso está dirigido al colectivo sociociosanitario porque, en gran parte de los casos, son los médicos y el personal de Enfermería quienes pueden detectar los primeros síntomas de maltrato y de esta manera actuar e influir para que la violencia contra las mujeres se pueda paliar con medidas transversales.