Los datos de paro registrado en las oficinas del INEM conocidos hoy han confirmado que el pasado mes de febrero ha sido el peor mes de febrero de toda la seria histórica en Castilla-La Mancha. El crecimiento en 8.258 parados en 30 días sitúa a nuestra región como la segunda que peor se ha comportado de toda España, con un aumento mensual del desempleo del 3,5 por ciento, frente al 2,44 por ciento de la media nacional.
Desde que Cospedal es Presidenta, son casi 36.000 parados más, con una subida del desempleo del 17 por ciento, superior, incluso, al incremento interanual de febrero de 2011 a febrero de 2012, que es del 13 por ciento.
De este modo desglosaba hoy los datos en rueda de prensa la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Luego hacía el análisis de esos mismos datos: “No estamos ante una inercia. Estamos ante un agravamiento de la situación de un mercado laboral en Castilla-La Mancha que ya arrastraba muchos problemas”.
A su juicio, ese empeoramiento en la evolución ya de por sí negativa de las cifras del paro tiene su origen en “las erráticas políticas económicas y de recortes del Gobierno regional. Ha paralizado la economía, han agudizado la recesión y el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales está teniendo como consecuencia el despido de miles de empleados públicos”.
Así lo reflejaba la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al último trimestre del pasado año 2011, en la que se distinguía con claridad que gran parte del aumento del paro provenía precisamente del sector público y del sector servicios relacionado con las administraciones públicas.
Hacía, por tanto, Tolón un nuevo llamamiento al Gobierno, “para que recapacite”. Ayer, en el pleno de las Cortes, el Grupo Socialista hacía formal el ofrecimiento de Emiliano García-Page para que el Gobierno impulse y lidere un pacto por el crecimiento y el empleo. “Pero, -lamentaba Tolón-, el Gobierno y el PP no solo no quisieron escucharnos, sino que nos insultaron y nos despreciaron”.
«SI COSPEDAL QUIERE SER MERKEL, ESTA REGIÓN LO VA A TENER MUY NEGRO»
En la idea de cambio de objetivo en la política económica en España y Castilla-La Mancha insistía el también diputado regional Fernando Mora. El dirigente socialista señalaba que “Cospedal debe convencer a Rajoy de lo que Rajoy está intentando convencer a Merkel. Si tenemos que rebajar el déficit en un año desde el 7,3 por ciento del PIB al 1,4 por ciento, está región lo va a tener muy negro”.
Mora recordaba que son ya muchos los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP que están diciendo que “no se pueden aguantar más recortes y que no pueden cumplir los objetivos de déficit tal y como están planteados a día de hoy”. Por ello, pedía a Cospedal “que admita su error y que se dé cuenta de una vez de que no podemos admitir y soportar más medidas de recorte”.
Además y en alusión a unas declaraciones del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Leandro Esteban, preguntaba si “los empleados públicos que están siendo despedidos están en las barricadas, si los trabajadores que se manifiestan por la pérdida de derechos están en las barricadas o si los médicos, los profesores y los farmacéuticos están en las barricadas”.