El 4 de octubre salió de la ermita que la acoge gran parte del año con destino al taller del restaurador Alfonso Castellano Tamarit. Las imperfecciones que presentaban tanto la talla de la Virgen como la del Niño hacían necesaria su reparación para evitar un deterioro mayor, explicó para manchainformacion.com el presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen de Criptana, Nazario Lara.
Este viernes, 21 de noviembre se expondrá a la Patrona en su Santuario, donde se le rezará el Santo Rosario a partir de las 20 horas. Después permanecerá expuesta hasta el domingo, día en el que miembros de su Hermandad, la subirán a su Camarín, en el que permanecerá hasta su fiesta principal, el Lunes de Pascua. La Hermandad repartirá estampas con la imagen de la Virgen ya restaurada.
Durante el mes y medio que han estado sometidos a restauración tanto la Virgen como el Niño, el imaginero cordobés ha recuperado la policromía original de la Imagen de la Patrona que «tenía tres capas de repintes». En declaraciones a manchainformacion.com, señaló que también se ha limpiado, se le ha cambiado el miriñaque y se le han adaptado los antebrazos.
Tanto la Virgen como el Niño «se han protegido» para hacer más duradera su restauración. En este proceso, le ha quitado los clavos y tornillos, oxidados muchos de ellos con el paso del tiempo. Esta parte metálica se ha eliminado en gran medida, según el restaurador, que dice haber mantenido sólo los clavos y tornillos «imprescindibles», que ha cubierto con una capa de protección.
Al Niño también se le ha hecho «una limpieza importante, aunque sólo tenía una capa de pintura», y lo ha barnizado. El restaurador ha querido regalarle a la Hermandad unas potencias de plata para el Niño, obra del joven artista, Jesús de Julián Córdoba.
Alfonso Castellano Tamarit está «satisfecho» con el resultado de su trabajo y espera que así sea acogido también por los vecinos de Campo de Criptana. En este punto volvió a mostrar su agradecimiento por la confianza que depositan en él hermandades y cofradías de la villa molinera para restaurar sus Imágenes.