El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Luis Pardo, hizo entrega de los certificados, mientras llegan los diplomas definitivos, del curso de Manipulador de Productos Sanitarios, perteneciente al nivel cualificado, impartido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) con la colaboración de la Fundación Iniciativas de Futuro CLM, durante el mes de diciembre de 2011, en el acto celebrado el pasado martes día 6.
Las 72 horas del curso han supuesto una actividad novedosa que ha sido recibida con gran satisfacción por los participantes
y que ha concluido con gran éxito.
Previamente a la entrega de diplomas, el secretario de organización de UPA Castilla-La Mancha, Ramón Sáez Gómez; y el secretario general de UPA C-LM, Julián Morcillo Carrizo, ofrecieron una conferencia abierta a todo el sector agrícola y ganadero sobre las reformas de la PAC 2014-2020.
Durante la charla se expusieron las cinco nuevas líneas de ayudas que se han establecido y que dependerán de las circunstancias personales y del tipo de explotación, así, dependiendo de éstas, se podrá cobrar de una, de dos o de tres líneas diferentes, estas son: Pago básico, que dispondrá del 53 por ciento del cheque nacional; las ayudas en verde, el 30 por ciento; ayudas acopladas a la producción, el 10 por ciento; pago adicional para zonas limitadas por entornos naturales, el 5 por ciento; y pago adicional para jóvenes agricultores, el 2 por ciento; por lo tanto, “sólo” el 53 por ciento de la PAC se destinará al agricultor en general.
Para Morcillo, Europa se aleja cada vez más de los ciudadanos, pues esta nueva PAC supone un “cambio total de filosofía, que os mete la mano en el bolsillo para hacer un nuevo reparto”. También aseguró que con este nuevo modelo ya se está fomentando la especulación, previéndose que para 2014 haya casi el doble de hectáreas que soliciten las ayudas, viéndose favorecidas las grandes extensiones que tengan menos del 20 por ciento de zona arbóreas productivas o no, que hasta ahora no optaban a las ayudas.
Entre otros datos indicó que en los próximos años desaparecerán los derechos de replantación, las cuotas de la leche y de la remolacha, “Europa tiende a la desaparición de las cuotas”.
El secretario general de UPA C-LM recordó que la agricultura es “de los pocos sectores” que todavía genera empleo y que supone el 25 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.
Como dato positivo señaló que hay un frente común: ministerio, comunidades, sindicatos y cooperativas contra este nuevo sistema y un año de plazo para presentar enmiendas.