En los últimos años hemos podido observar como los casos de corrupción en los distintos gobiernos (estatales, regionales y municipales) y en los partidos políticos se han multiplicado escandalosamente poniendo en evidencia la precariedad de nuestra democracia. Y es que, si el grado de madurez de cualquier democracia se puede medir por la capacidad que tienen los ciudadano/as de participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan a la comunidad, así como en la transparencia en la ejecución de las mismas, podemos afirmar sin rubor que nuestra democracia aún está en pañales.
Con razón, la población española está indignada ante tantos casos de prevaricación, apropiación indebida, soborno, malversación de fondos, tratos de favor, enriquecimiento ilícito, fraude, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, etc. Pero la simple indignación no revertirá está situación si los ciudadanos no se empoderan y pasan a la acción.
Es por eso que desde el Foro Social de Campo de Criptana se ha creado el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) con la pretensión de que sirva de instrumento ciudadano de transparencia y control de nuestros gobernantes, y nos permita avanzar hacia una democracia más real.
¿Qué es un Observatorio Ciudadano Municipal?
Los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCMs) son grupos de personas del mismo municipio dedicadas a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en su localidad.
Un OCM ofrece de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento y explica de una manera fácil y sencilla qué funciones tienen, cómo están gestionando nuestro dinero y cuáles son los derechos que como ciudadanos podemos exigirle. Acerca el presupuesto municipal (ingresos y gastos) así como modificaciones y ejecuciones de una forma accesible a la población y facilita que se realicen consultas abiertas, vinculadas o no a una partida presupuestaria; así como la respuesta del ayuntamiento. La gestión colectiva y organizada de las consultas ofrece ventajas puesto que evitan que todas afrontemos la burocracia de manera individual. Un OCM optimiza el esfuerzo gestionando diversas consultas a la vez y la presión popular y la difusión aumentan la posibilidad de obtener respuesta.
El acceso esta información se realiza a través de una página web en la que hemos estado trabajando en el último año:
http://ocax.net/ocm/criptana/
Hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Campo de Criptana a darse de alta en esta web y participar activamente en el OCM. Porque la participación ciudadana mejora nuestra democracia.





































































