En un acto conmemorativo en el que se hizo un repaso por la historia de Cinco Casas, que surgió como núcleo de colonización, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban destacó que hace un año el Gobierno regional «dio respuesta a una demanda vecinal» al aprobar por acuerdo de Consejo de Gobierno la ampliación del término municipal de Cinco Casas.
Además, Leandro Esteban elogió la “magnífica gestión” que está demostrando Diego Ortega al frente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. En este sentido, subrayó que “al igual que le ocurrió al Gobierno regional”, recibió el Ayuntamiento alcazareño “en una situación muy delicada pero, tal y como ha hecho la presidenta Cospedal en Castilla-La Macha, ha resuelto esa situación de manera magistral”.
El consejero estuvo acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y los concejales del equipo de Gobierno alcazareño, María Jesús Pelayo, Ángel Montealegre, Ángel Puente, Mariano Ormeño y Julián Mateos. También estuvieron la alcaldesa de Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana y el diputado provincial, Ángel Exojo. Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, el primer edil de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, quien agradeció la presencia de las autoridades y vecinos.
Rosado aseguró «haber estado peleando durante tres años por una situación que generó el anterior equipo de Gobierno » y dijo sentirse «gratificado» porque «la fuerza y la unión ha hecho posible que se consiga la ampliación del término», con una modificación puntual con inicio de expediente «que ha sido como intentar reconducir otra vez todo lo que era la EATIM», algo en lo que «nos ha ayudado tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan».
El Gobierno de Castilla-La Mancha «vino a hacer justicia con Cinco Casas» por atender esta reivindicación, según indicó el alcalde de Alcázar de San Juan, municipio del que depende la EATIM. Diego Ortega recordó que el Ayuntamiento alcazareño contribuyó a impulsar la reivindicación de ampliar el término en «esas de 700 hectáreas que habían quedado excluidas» cuando se constituyó la Entidad Local Menor. A su juicio, fue una decisión «con la que salimos ganando todos, tanto los vecinos de Alcázar como los de Cinco Casas».
El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre recordó que «gracias a la iniciativa política de CxA y del PP ha sido posible que la EATIM de Alcázar, Cinco Casas, recupere su término municipal histórico». Asimismo destacó que la unidad de todos ha sido clave para que esto llegara a buen fin, y es que en definitiva, continuó, “hoy es un día de fiesta que mi compañero de CxA, Mariano Ormeño y yo hemos hecho lo imposible por estar, ya que es un triunfo de la Democracia y de la Justicia. Nos unimos y os queremos felicitar porque sin vosotros no hubiera sido posible”.