A la una en punto del mediodía, el alcalde de Manzanares; Antonio López de la Manzanara dio lectura a un Manifiesto en defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo.
De la Manzanara ha invitado a la reflexión expresando que “Estas situaciones siempre les pasan a otros, como los accidentes de tráfico. Pero no, nadie está libre de sufrir un atentado indiscriminado, nadie está libre de que lo sufra un hijo o un amigo.
Después del 11-M los españoles tenemos más claro que, de una u otra forma, todos somos víctimas del terrorismo”. Ha continuado afirmando que las víctimas del terrorismo permanecen vivas en nuestra Memoria, tienen derecho a conocer toda la Verdad, incluso en atentados tan complejos como el del 11-M, tienen derecho a que se les haga Justicia y tienen derecho a ser tratadas con Dignidad.
Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de respeto por las víctimas de aquel atentado, el cual, se ha roto con la canción que La oreja de Van Gogh compuso en memoria de este fatídico día y cuyo título responde a esta fecha. Sólo entonces, se rompió el silencio de las personas congregadas en la plaza con un aplauso rotundo.