Aunque los presupuestos municipales de Campo de Criptana comenzaron a elaborarse en el mes de septiembre, será mañana, 16 de diciembre, cuando se presenten a pleno. Estos presupuestos ascienden a 9.321.448 euros en el capítulo de gastos y en el de ingresos está previsto ingresar 9.875.170 euros, con lo que arrojan un superávit de 553.671 euros. “Son unos presupuestos realistas, ajustados a los tiempos y a las necesidades de los hombres y mujeres del pueblo”, dijo el alcalde que resaltó que “la deuda en Campo de Criptana está muy controlada y es muy reducida”. Los presupuestos de 2015 cumplen con los principios exigidos por el Gobierno central de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera y “mantienen todos los servicios y puestos de trabajo municipales”.
El alcalde aseguró que están negociando con el Ministerio poder ampliar en 100.000 euros algunas partidas, “ya que tenemos capacidad económica para hacerlo”. En este sentido señaló que la deuda actual del Consistorio es de 1.822.046 euros, que asciende a un 18% del presupuesto, reduciéndola del 36% “que dejó el PSOE”. En esta última legislatura se han destinado 2.239.162 euros para amortización de deuda.
En cuanto a las partidas presupuestarias irán destinadas, además de al mantenimiento de todos los servicios, para planes de empleo, ayudas a autónomos, solidaridad, potenciación de la cultura y el turismo, medio ambiente y para apoyar a la agricultura y a la empresas. También recordó el alcalde que se han bajado los impuestos, como el IBI, “porque somos ahorrativos y uno de los Ayuntamientos menos endeudados de la provincia”. En concreto la deuda por habitante, finalizado el ejercicio 2014, ascenderá a 124 euros.
En cuanto a la creación de empleo, comentó que se destinarán 150.000 euros a un plan de promoción del empleo e inversión local; para crear puestos de trabajo a estudiantes que han finalizado la carrera y tienen dificultades en acceder a su primer empleo. El Ayuntamiento seguirá cofinanciando talleres de formación de empleo, como los ya realizados de mecánico comercial, en el que han encontrado trabajo 8 de los 11 alumnos que participaron, o el de turismo, tras el que tres alumnos se han dado de alta como autónomos. En mente tienen desarrollar un taller de empleo para cocineros, “entre fogones”.
Dentro de los presupuestos de 2015 se ha habilitado una partida para las actividades del IV Centenario, para las asociaciones y el voluntariado, 476.134 euros para la mejora de la seguridad, 100.000 euros para el asfaltado de calles, 60.000 para un colector en la zona del polígono, 25.000 euros para la compra de una barredora que mejorará la limpieza viaria, se terminará la obra en la zona de la verbena y el parque, 76.970 euros para arreglo de caminos, 30.000 para la mejora de instalaciones deportivas, entre otras cuestiones. También señaló el alcalde criptanense que se terminarán obras que quedan pendientes, presupuestadas en 2014, como el arreglo de los molinos o inversiones en la carretera de El Cristo y de Arenales.
“Se trata de unos presupuestos que estimulan el crecimiento, las inversiones y el empleo”, destacó Lucas-Torres, para un Ayuntamiento con las cuentas muy saneadas.
Por último señaló que grandes empresas se han fijado en Campo de Criptana para invertir, entre ellas mencionó a Cojali, Reciclados Pérez o García Vaquero, éste último tiene previsto instalar en Criptana una de las mayores concentraciones ganaderas del mundo.
Lucas-Torres agradeció el trabajo de todos los empleados municipales “porque sin ellos, sin su esfuerzo, no hubiera sido posible tener un Ayuntamiento tan saneado como el que tenemos”.





































































