La cicloturista, ha contado con la inestimable colaboración y participación del Club MTB “Alto Guadiana” que ha elaborado una ruta de ida y vuelta entre la céntrica Plaza de Alonso Quijano y La Membrilleja por la margen izquierda del río Guadiana, un recorrido de gran belleza desde el que se puede observar el más puro paisaje manchego y relajarse con el ruido del agua al discurrir en su viaje desde Las Lagunas de Ruidera hasta las Tablas de Daimiel.
Pedalea por la Igualdad es un acto simbólico en el que hombres y mujeres hacen el mismo camino, uno al lado del otro, para alcanzar el mismo fin, con el mismo esfuerzo y perseverancia. Una igualdad que puede verse amenazada por la actual crisis, llevándola a una involución que aleje a las mujeres del mercado laboral y consiguientemente de una independencia económica por la que tanto se ha luchado en los últimos años y que le ha permite no depender del hombre para su vida diaria.
Por la tarde en el Centro Social, a las 16.30 horas, la Asociación de Fibromialgia de Tomelloso ha ofrecido una charla donde se han narrado vivencias y podido escuchar los testimonios de personas que sufren esta enfermedad de la que se desconocen sus causas, aunque ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno, como: acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, dolencias o ciertas enfermedades, aunque puede ocurrir por sí sola.
También se suelen diagnosticar más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades, como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante (artritis espinal), además tiene cierto carácter hereditario.
Según diferentes estudios entorno al 4 por ciento de la población general española se les diagnostica fibromialgia, dentro del cual, entre el 80 y 90 por ciento del total de afectadas son mujeres.
“Llegas a convivir con el dolor como si fuera lo normal, pero en los periodos en los que no te duele descubres que no lo es. Lo peor es el esfuerzo que tienes que hacer simplemente para el día a día, yo tengo una niña pequeña que quiere jugar y tienes que hacerlo a pesar del dolor”, afirmaba una afectada por la fibromialgia.