Hoy se han dado a conocer los datos más relevantes de la actividad de la oficina local de cara al día mundial de los derechos de los consumidores desde el pasado 1 de enero hasta hoy. ha recogido, 175 reclamaciones y 603 consultas. Lo que supone una media de algo más de 12 consultas y 3 reclamaciones atendidas por día.
Mª José Aranda; máxima responsable de sanidad y consumo del Ayuntamiento de Manzanares a este respecto, expone: -“Quiero agradecer el trabajo que realizan los profesionales de la OMIC y que en algunas ocasiones no es del todo entendido, porque todo el equipo que forma la oficina del consumidor, realiza su labor en defensa de los derechos de los usuarios manzanareños”
Los datos más relevantes arrojados por las estadísticas de la OMIC manzanareña, informan de que el año pasado hubo un aumento considerable de demandas, finalizando el año 2011 con 636 reclamaciones y 2.012 consultas. Este hecho viene motivado por la gran cantidad de empresas de ámbito nacional que han eliminado sus oficinas físicas de atención al público, desarrollando toda la atención a los clientes, a través de teléfonos de atención, que en muchos casos tienen un anómalo funcionamiento.
El sector más demandado es el de las telecomunicaciones, con un 43,4 %, (telefonía fija, móvil, y empresas de acceso a Internet). Entre los motivos principales, se encuentran las condiciones de contratación, la tramitación de las bajas, ó incumplimientos en las tarifas.
En cuanto al resto de demandas presentadas en la OMIC manzanareña, le sigue la vivienda, con un 18,7 %, y la reparación de productos personales que ostenta el tercer lugar con el 9 % de las reclamaciones. Continúa el ranking las demandas correspondientes al suministro eléctrico con un 6,13%.
En este último sector, el cambio de normativa, con su liberalización y los aumentos de precio, han motivado que todos los ciudadanos revisen de forma más precisa sus facturas. Por último están las reparaciones de efectos personales, debido principalmente a cuestiones de garantía.
Según Javi Márquez; responsable de la OMIC manzanareña. –“El tema que esta empezando a ser consultado por los ciudadanos de Manzanares, dándole una importancia de la que hasta ahora carecía, es el sobrendeudamiento”. Y es que el hábito de recurrir a los créditos de consumo o los hipotecarios se ha instalado en nuestra sociedad y actualmente su fórmula de financiación para adquirir una vivienda, un automóvil, un electrodoméstico o un paquete turístico, se ha convertido en un producto apto para el consumo de la mayor parte de los compradores, produciendo una clara disminución del ahorro y un proceso de sobrendeudamiento entre el conjunto de los consumidores.