


La nueva planta ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y se aprovecha una cantera de extracción de áridos, así como la maquinaria propia de esta actividad, para reciclar los escombros procedentes de demoliciones y habilitar un vertedero en la propia cantera. La directora general de medio ambiente, Matilde Basarán, destacó que, de esta forma, se reduce el impacto ambiental que se provoca por la actividad de extracción y se restaura la cantera. “Desde la Junta apoyamos este tipo de iniciativas porque suponen un doble beneficio para el medio ambiente. Por un lado, se reduce el impacto ambiental y, por otro, se gestionan los residuos urbanos, procedentes de derribos, adecuadamente”.
La planta se ubica a la salida de Campo de Criptana, en la carretera de El Toboso, dentro de las instalaciones de la empresa Intedhor. El responsable de esta empresa, José María Ropero, explicó que “es una buena forma de aprovechar la maquinaria que tenemos para ofrecer un servicio a la comarca de Campo de Criptana. Daremos salida a los residuos que puedan reutilizarse y el resto irá para cubrir la cantera. Al tiempo que seguimos con nuestra actividad de extracción de áridos, uno de los productos más vendidos en el mundo para la construcción”.
Este proyecto es pionero en Castilla La Mancha, aunque ya se realizó una experiencia piloto en Burgos. El Delegado de la Junta, Antonio Lucas Torres, dijo que este tipo de instalaciones “demuestran que el desarrollo no está reñido con la sostenibilidad medio ambiental” y “contribuye a generar puestos de trabajo y apoyar al sector de la construcción, que empieza de nuevo a moverse; ya que los costes del transporte de áridos se reducen si los producimos en nuestra región”.
Campo de Criptana ha contado estos cuatro años con un vertedero en la Sierra de Los Molinos, aprovechando un vaso de 118.000 metros cúbicos que ya ha sido sellado; con lo que los vecinos de la localidad y de la comarca se quedaban sin este servicio, dijo el alcalde criptanense, Santiago Lucas Torres que destacó que gracias a esta nueva planta, en colaboración con Intedhor, “se podrá seguir ofreciendo un servicio eficaz y eficiente”. También mencionó la “creación de puestos de trabajo” que supondrá el proyecto, “en una comarca que está creciendo y generando ilusión”. A este respecto aportó el dato del descenso del desempleo en la localidad, en un 4,8%, en el pasado mes de enero; situándose en un descenso anual en torno al 12% y con el significativo crecimiento de empleo en el sector de la construcción, en torno al 32%.





































































