La carpa del auditorio se llenó de público para presenciar este Concierto de Música de Semana Santa, el XVII que organiza la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad, este año de una manera especial, al cumplirse el 75 aniversario de esta Hermandad. Por ello, todo fue especial, en primer lugar por la presencia de Abel Moreno, que volvió a dirigir a la Filarmónica Beethoven en la tercera parte del evento, en la que interpretó marchas de su composición, entre ellas, la que ha hecho específicamente para la cofradía criptanense, titulada «Al Yacente de Criptana», una marcha fúnebre, con las características de instrumentalización que identifican las composiciones de este autor.
Como es habitual en sus conciertos, Abel Moreno fue explicando cada una de las piezas, y en el caso de «Al Yacente de Criptana» dijo que su intención es que fuera reconocida como «la marcha del Cristo de La Mancha», de ahí que incorpore en la última parte compases de «El hombre de La Mancha», interpretados «por las clásicas trompetas de Semana Santa». Esta fue la marcha de inicio y también el bis final, tras el cual Abel Moreno entregó las partituras a la presidenta de la Cofradía del Santo Entierro, Nuria Villacañas.
Además, bajo la batuta del reconocido compositor, la Banda Filarmónica Beethoven interpretó algunas de sus obras más conocidas como «Macarena», «Soledad Franciscana», «Encarnación Coronada» y «La Madrugá».
El concierto comenzó con la actuación de la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, que bajo la dirección de Francisco López tocó «Silencio blanco» de R. Vázquez y Julio Vera, «La Amargura» de J. Águila Ordóñez e Isaac Gómez, «En tus manos encomiendo mi espíritu», «En manos de Jesús» de Francisco Ortíz Morón y «Rey de reyes», una nueva composición, dedicada al Yacente de Criptana y obra del joven de la localidad, Juan Gabriel Amores.
En la segunda parte, se estrenó en este concierto de Semana Santa en Criptana, el nuevo director de la Filarmónica, Jordi Francés, que comenzó dirigiendo otra marcha de Juan Gabriel Amores titulada «Señor ten piedad», a la que siguió «Santo Sepulcro» del que fuera director de esta banda, Rafael Calonge, «Virgen de la Piedad» de otro criptanense, Ángel Luis Cobos, para terminar con dos composiciones de otro músico local, Carlos de la Fuente «Requiescat in Pace» y «Piedad», esta última estreno para la ocasión. En dos de las marchas de esta segunda parte intervino el rapsoda Lino Pérez, miembro de la Cofradía, que interpretó poemas referidos a la Pasión de Cristo.
La presidenta de la Cofradía agradeció la implicación de todas las personas que hicieron posible el concierto, desde la Banda Cristo de la Elevación, que anunció que este año acompañará por primera vez a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Córdoba, hasta la Filarmónica Beethoven, a su director, Jordi Francés y especialmente a Abel Moreno, por aceptar la invitación de esta hermandad por tercera vez, de componer incluso una marcha para ellos, así como por dirigir de una manera tan didáctica, explicando el porqué de cada una de las interpretaciones, algo muy aplaudido por el público como el resto del acto, que fue presentado por el locutor alcazareño, Marcos Galván.
Aquí puedes escuchar la intepretación de la Filarmónica Beethoven de «Al Yacente de Criptana», compuesta y dirigida por Abel Moreno: