El Toboso, patria de Dulcinea, cita obligada de todo cervantista que se precie, ocupa un lugar central en las actividades regionales con motivo del IV Centenario de la Publicación de la segunda parte del Quijote. Sus tradicionales Jornadas Cervantinas, que ya van por su XXIV edición, cobran este año mayor protagonismo y ofrecen un variado programa de actividades en todos los ámbitos de la cultura, el arte y las tradiciones.
En El Toboso se respira el espíritu de Cervantes y del Quijote durante todo el año, pero es durante sus Jornadas Cervantinas en Honor a Dulcinea cuando todo el pueblo se mete en la máquina del tiempo y regresa a la época de los hidalgos, a La Mancha literaria más genuina.
Son numerosas las actividades programadas para la XXIV edición, coincidiendo con el año cervantino, recogen todos los ámbitos de la cultura, del arte y las tradiciones manchegas; además de otras que tradicionalmente se programan cada año, como el Mercado Cervantino, los diferentes certámenes de pintura y literatura y las representaciones callejeras de pasajes de El Quijote.
Dentro de las exposiciones programadas en 2015, como “El color en las locuras del Quijote del Toboso” de José Manuel Exojo o “El Quijote de Hierro” de Xema Teno, entre otras, se suma también la itinerante del IV Centenario “En la piel del agua”.
No falta el teatro que recrea pasajes del Quijote, como la famosa “Ínsula de Barataria”, ni en la calle, ni en los encuentros escolares y por supuesto en los espacios escénicos de la localidad. A destacar, la obra de ‘Ron Lalá’ que está recorriendo gran número de pueblos de Castilla La Mancha, “En un lugar del Quijote”.
En cuanto a la música, El Toboso acogerá durante sus Jornadas el XXI Festival Interna-cional de Música de Toledo y se estrenará la obra musical “Quijofonías”, interpretada por la Joven Orquesta de Madrid y la Coral Polifónica de Campo de Criptana. Una especial mención a la “Noche del Mayo manchego”, haciendo hueco a la música más popular y parte de las tradiciones de la tierra.
Las actividades literarias son este año más abundantes, por la importancia del IV Centenario. Además de los tradicionales certámenes y lecturas del Quijote, se celebrará un Congreso Internacional de Escritores que abordará el tema “Dulcinea del Toboso y pasajes cervantinos”. También se presentarán ediciones muy especiales de la obra maestra de Cervantes, como “El Quijote Políglota” o una edición limitada de “El Quijote del Toboso”.
En cuanto a la gastronomía, “La cocina de Dulcinea” volverá a brillar con luz propia, se realizarán diferentes catas de vino comentadas y habrá una muestra regional de dulces cervantinos.
Junto a esta extensa programación otras actividades curiosas como el “Rally Rocinante y Rucio” de Seat 600 y coches de la época, exhibición de bolillos o un desfile de peinados del Siglo de Oro que lucirán las Dulcineas y las Damas del Toboso.
Eventos variados, numerosos y para todos los gustos en estas XXIV Jornadas Cervantinas en Honor a Dulcinea del Toboso.





































































