El encuentro de sensibilización artística ‘De puerta en puerta’ de Villafranca de los Caballeros ha vuelto a despertar el interés de numerosos artistas de todo el mundo que, junto a colectivos locales y escolares, han expuesto sus cortinas en una 16ª edición que tenía como temática el color.
‘De puerta en puerta’ se va acercando ya a la mayoría de edad, aumentando en participación e incluyendo, edición tras edición, novedades que aportan mayor valor a este original encuentro de sensibilización artística de Villafranca de los Caballeros.
En 2023, han sido 32 las puertas de la Calle del Santo las que han vestido de arte sus cortinas. De las 200 propuestas presentadas de artistas de todo el mundo, finalmente han sido 19 los elegidos; a los que se han sumado tres cortinas infantiles seleccionadas en el certamen infantil ‘Pinta tu cortina’, una más del certamen regional de educación secundaria y seis de asociaciones locales. Como novedad este año, se han incorporado tres cortinas más de artistas de un país invitado que, en la 16ª edición, ha sido Francia.
Con el color como tema principal, “en referencia a gritar que estamos vivos y seguimos adelante en búsqueda de la mayoría de edad del proyecto” -comenta el organizador del encuentro, Genaro Bastardo- artistas de siete países (Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Francia y España) han creado arte para decorar las tradicionales cortinas manchegas, seña de identidad de Villafranca de los Caballeros.
‘De puerta en puerta’ es algo más que un encuentro artístico a pie de calle, “es una experiencia que enriquece al pueblo y contribuye al desarrollo del mundo rural”. Así lo sienten desde la organización y lo confirman también desde el Ayuntamiento, colaborador indispensable para el éxito de cada convocatoria.
“Sentimos este encuentro como muy nuestro, porque no todos los pueblos de España tienen cortinas y porque, además de artistas nacionales e internacionales, participa la gente del pueblo”, pone en valor la Concejala de Cultura, Clara Gómez-Chacón; destacando también que ya es “un clásico” en la programación cultural del verano “que contribuye a promover el turismo y dar a conocer Villafranca de los Caballeros”.
“Desde La Mancha somos capaces de hacer arte y acompañar a los artistas contemporáneos nacionales e internacionales”, asegura Ricardo Díaz, coordinador de ‘De puerta en puerta’. Un arte que, en muchas ocasiones, parte de las emociones y la necesidad de expresión. Por este motivo, de cara a 2024, la organización está pensando en ampliar la participación a nuevos colectivos, como los mayores y personas con capacidades diferentes. “Queremos hacer más inclusivo y más grande el proyecto, porque estas personas tienen mucho que decir, también, en el mundo del arte”.
Para que los visitantes puedan disfrutar de esta exposición artística al aire libre, las cortinas estarán expuestas en la Calle del Santo de Villafranca de los Caballeros hasta finales del mes de agosto.