Siendo Alcázar de San Juan la localidad más importante de toda la comarca, sobre todo en el sector servicios, y teniendo infraestructuras deportivas envidiables en extensión y localización, parecen increíbles las malas condiciones de estado y mantenimiento de las instalaciones de tenis.
6 pistas para cubrir la demanda de una escuela municipal que cuenta con cerca de 50 alumnos (la mayoría de ellos niños), liga local que organiza el Instituto Municipal de Deportes con unos 80 jugadores amateurs y muchos otros aficionados que hacen uso habitual o esporádico de las mismas, aunque no sobran deberían bastar pero la realidad es muy diferente y es que de las 6 pistas, dado su casi nulo mantenimiento y reparación (gestionado por el actual gobierno del PP) y mala construcción original (otorgada por el anterior gobierno del PSOE seguramente a la peor opción pero mejor postor y que no les hicieron cumplir con la garantía exigible), hace imposible disfrutar sin riesgos de este deporte.
El firme poco firme de algunas pistas (baches, irregularidades,…), cualquier pequeña llovizna o rocío matutino que deja resbaladizas otras (ni qué decir si llueve o las temporadas de frío que en amplias zonas de algunas pistas se podría practicar patinaje sobre hielo en vez de tenis), las hojas, las ramas, los charcos, la tierra (que en la mayoría de las ocasiones les toca barrer a los que van a hacer uso de la pista en cuestión),… hacen que no se olviden casos de excompañeros retirados de la práctica del tenis por fisuras, luxaciones, esguinces,… además de las demasiado frecuentes caídas o resbalones, por suerte, sin consecuencias graves. Repito: de niños practicando un deporte o adultos por afición, que pagan un precio muy superior que en muchas instalaciones municipales de otras localidades de la zona (y de otras zonas), tanto en alquiler de pista, como por uso en competiciones, como por recibir clases. Precios desorbitados por unas instalaciones abandonadas.
Todo esto llevó a un numeroso grupo de personas a coordinarse, pertenecientes a la escuela, la liga y usuarios individuales y concertar una reunión con D. Manuel de la Guía, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Alcázar de San Juan (perteneciente al actual equipo de gobierno del PP de la localidad), que se celebró el 20 de Enero de 2.015. En esa reunión se expusieron todas las quejas tanto por el estado de las pistas, su nulo mantenimiento, sus precios excesivos y se logró un compromiso por parte de Manuel de la Guía: se iban a reparar 2 de las 6 pistas, reparación mínima que consistía en pintarlas únicamente… pero bastantes semanas más tarde ni eso se ha cumplido. Llamadas y mensajes pidiendo que se cumpla lo acordado, pidiendo una fecha, y lo único que se ha obtenido han sido largas… la semana que viene… a la otra… ¿ganar tiempo para las cercanas elecciones?
Poco, muy poco se potencia el deporte en Alcázar de San Juan, pero si además se trata del tenis entonces parece que prefieren dejarlo morir: todo dificultades e instalaciones tercermundistas a precio de las mejores.
Tan cercanas las elecciones municipales como están, no cabe duda de que este asunto es un compromiso incumplido.