Sres. Escudero y Ramos,
Después de ver la lamentable rueda de prensa que ofrecieron Vds. ayer, en la que, utilizando como excusa la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real que ha declarado nulo el despido de dos trabajadoras de la Fundación Municipal, a la que sólo dedican dos minutos, utilizan los restantes 26 minutos de declaraciones para insultar al Sindicato S.A.P. en general, y a mi persona en particular, faltando a la verdad en algunos de sus comentarios y mintiendo descaradamente en otros, quiero señalarles en esta carta abierta lo siguiente:
Lo primero que me llama la atención profundamente es que cuando un Juez ha determinado en una Sentencia que a dos trabajadoras fijas del Ayuntamiento se las ha despedido de forma ilegal y vulnerando sus derechos fundamentales, y se hacen afirmaciones en dicha Sentencia tan graves como “la consecuencia realmente pretendida era la eliminación laboral de ambas trabajadoras por causa de su distinta ideología política”, no realicen en su rueda de prensa, ni un solo reproche al equipo de gobierno municipal culpable de esta conducta.
Cuando es la primera vez en los 36 años de democracia local, que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido condenado a indemnizar a dos trabajadoras por DAÑOS MORALES, no dediquen Vds. ni un segundo de su rueda de prensa a criticar a los responsables políticos municipales autores de este atropello laboral. Esto demuestra lo que decía S.A.P. en su comunicado: el pacto de silencio y no agresión que tienen Vds. con el equipo de gobierno, a cambio de las prebendas y privilegios que Vds. personalmente disfrutan (y no sus afiliados de base, ni UGT como Sindicato, que para mi merecen todo mi respeto) y a las que a continuación me referiré.
Manifiesta el Sr. Escudero que S.A.P. se dedica a perseguir a trabajadores y a sindicalistas, en alusión a la denuncia interpuesta ante el Tribunal de Cuentas. A este respecto, señalar:
Dicha denuncia no fue presentada por mí, como dice el Sr. Escudero, sino por la Coordinadora Nacional de S.A.P., y para conocimiento de todo el mundo señalar que fue presentada porque U.G.T. tenía dos trabajadores liberados en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (el Sr. Angel Escudero y el Sr. Bernardo Ramos), sin tener horas sindicales suficientes para ello. Es decir, se estaba dando una situación totalmente ilegal, con el visto bueno y permiso del equipo de gobierno, (al que se denuncia y no a UGT) lo que suponía una desventaja y discriminación para los demás Sindicatos del Ayuntamiento, que se ajustaban en el disfrute de los permisos sindicales, a las horas que tenían legalmente asignadas.
La propia Inspección de Trabajo ha señalado que en el Ayuntamiento, se estaba dando un trato desigual a las distintas Organizaciones Sindicales. Cabe preguntarse ¿Por qué se permite por el equipo de gobierno este privilegio a favor de U.G.T.?. Volvemos a nuestra teoría del pacto.
Continúa el Sr. Escudero atacando a otra trabajadora municipal (aunque dice que los que atacamos a trabajadores somos nosotros), declarando que está en Hawai con cargo a horas sindicales.
O no se entera (cosa que ocurre con frecuencia) o miente descaradamente. Nuestra compañera está en excedencia, es decir, no disfruta de horas sindicales ni le cuesta un céntimo a este Ayuntamiento.
Cosa distinta de lo que ocurre con los Sres. Angel Escudero y Bernardo Ramos, el primero liberado desde hace más de 20 años y el segundo más de 10, (desde 2.012 que cambió la ley, como se ha indicado, disfrutando de dichas liberaciones ilegalmente), y que desde que dejaron de trabajar (el primero como Administrativo Jefe de Unidad, – cuando las máquinas de escribir eran negras -, y el segundo como tractorista) han costado, durante todo este tiempo, a este pueblo unos 850.000 euros.
Habla el Sr. Escudero del apoyo que han tenido de U.G.T. las dos trabajadoras despedidas y pide su reincorporación inmediata.
Que les pregunten a las dos trabajadoras el apoyo que han sentido de su Sindicato.
– ¿Cuántas movilizaciones ha convocado U.G.T. contra el despido de sus dos afiliadas?
– ¿Por qué no las incluyó UGT en el conflicto colectivo?
– ¿Por qué U.G.T. no quiso recurrir los presupuestos de 2.014 que suprimían los puestos de trabajo de estas dos trabajadoras, motivando su despido?
– ¿Dónde estaban, a pesar de estar liberados, los Sres. Escudero y Ramos en los dos juicios que se celebraron en Ciudad Real? Poco apoyo tuvieron las dos trabajadoras de sus representantes sindicales en esos momentos tan duros. Nuestro Delegado Sindical si estuvo allí.
Y ahora sale el Sr. Escudero a decir que “van a exigir que se les readmita”. A buenas horas. Eso ya lo ordena la Sentencia sin necesidad de que interceda el Sr. Escudero.
A continuación, y para cubrirse de gloria, el Sr. Escudero habla de la promoción interna y de cómo algunos han promocionado “peldaño a peldaño” y otros “en ascensor”. Para que se mete en ese charco, y como tiene la cara de hablar de ingreso y promoción en la función pública.
Yo, Mª Mar Valdellos, me presente a una oposición libre en el Ayuntamiento de Ciudad Real y quedé la número 1. Después me presenté a una oposición libre en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y quedé la número 1. Y una vez funcionaria en este Ayuntamiento, participé en una promoción interna para ascender de Auxiliar a Administrativo, y actualmente soy Administrativo Jefe de Unidad.
Pongo a disposición de quien lo desee, la documentación que acredita todo lo anterior.
Reto al Sr. Escudero para que también ponga a disposición de los ciudadanos los exámenes que hizo para ingresar en el Ayuntamiento.
Como no lo hará, les informaré yo: Eran los tiempos del yugo y las flechas, y el Sr. Escudero ingresó por el “dedo mágico” de un Alcalde al que hace poco le han dedicado un parque en la ciudad.
Reto asimismo al Sr. Ramos para que, aporte la documentación que acredite las pruebas que ha pasado para ocupar el puesto de Jefe de Unidad de Ingresos.
Como no lo hará, les informaré yo: Ninguna prueba para acreditar sus conocimientos en materia tributaria y de hacienda municipal. Sólo demostrar que sabía conducir un tractor y un camión.
Sin embargo, ocupa el puesto de Jefe de Unidad Administrativa, también por el “dedo mágico” de otro Alcalde, el actual (que curiosamente es el que ha decidido poner el nombre al parque -Eugenio Molina-).
Por último y para ilustrar al Sr. Escudero, decirle lo siguiente con respecto a los dos funcionarios que, según su afirmación, promocionaron “en ascensor” porque accedieron del Grupo C directamente al A, sin pasar por el Grupo B:
1º.- Cuando se llevaron a cabo ambas promociones (a finales de los años ochenta), no existía el Grupo B en la Administración General (que se creo en 2.003, o sea 15 años más tarde). Por tanto, en Alcázar y en todos los Ayuntamientos de España, las promociones internas en dicha Escala eran del Grupo C al A.
2º.- En cuanto a los temas exigidos, la norma que fija el número mínimo de temas por cada Grupo, es de 1.991, es decir, posterior a dichas promociones.
Pero bueno, pretender que los Sres. Escudero y Ramos sepan esto es mucho pretender, a la vista de las pruebas que ambos han tenido que superar para ocupar los importantes puestos de trabajo en la administración municipal que ostentan en la actualidad.
Imagino que también les sonará a chino las palabras “mérito” y “capacidad” (vide art. 103.3 Constitución).
Finalizar esta carta abierta, indicando que U.G.T. abra las vías “jurisdiccionales” que considere oportunas. Nosotros nos defenderemos adecuadamente.