Una propuesta que yo celebro y no deja de sorprenderme que Ortega y Montealegre acepten ahora cuando la han negado en los últimos dos años y medio.
¿Sera premonitorio de un nuevo tiempo de respeto al adversario? ¿quizás por desaparición de algunos actores?
Ha sido una propuesta de Juan Garrido, persona que ha dirigido el movimiento ciudadano más importante de nuestra ciudad en todo el tiempo que yo recuerdo. Una movilización mayor, de mas duración e intensidad que las de la Universidad, el Hospital o el AVE, con la singularidad de ser la primera en los treinta años de democracia provocada por una decisión del equipo de gobierno municipal. Por ello, también ha sido la que más crispación y enfrentamiento vecinal ha originado a pesar del esfuerzo de los dirigentes de la Plataforma del Agua por evitar la permanente provocación que la actitud soberbia, insultona y opaca que ha mantenido el equipo de gobierno y de forma sobresaliente su portavoz, ahora, una vez cumplida su misión, retirado.
Ha sido la primera vez que han venido a Alcázar policías de fuera, no para ayudar en la desgracia como en las inundaciones de 2007, sino para multar y cargar contra los vecinos que ejercían su derecho a la protesta y a la discrepancia. Ha sido la primera vez que se cierra el ayuntamiento a los ciudadanos, que se limita el aforo del salón de plenos y que se confina, sin agua, alimentos y calefacción, cual delincuentes a vecinos que protestan pacíficamente contra una decisión municipal.
Han pasado muchas cosas y se han dicho muchas mas y los vecinos se merecen una explicación que no se ha dado. Por eso celebro esa Comisión. Para que ponga negro sobre blanco con documentos, con datos, con números y con transparencia para que quede claro que en Aguas no faltaba ni un euro, que no estaba arruinada sino que la quebraron intencionadamente, que nadie cometió delito alguno salvo que se considere delito buscar lo mejor para Alcázar e inflarse a trabajar e invertir arreglando el pueblo y dando trabajo a espuertas.
Los vecinos se merecen, nos merecemos que alguien explique que Aguas no estaba endeudada y sin embargo ahora debe seis millones de euros. Que nos explique cómo va a pagar a Aqualia este año 2015 los 2 millones de euros a los que está obligada por esa venta-regalo que se ha hecho y que cuando pasen las elecciones no quedará más remedio que refinanciar al tipo de interés que le convenga a Aqualia. Alguien nos debe explicar por qué, puestos a vender, hemos vendido tan barato lo que todos sabemos vale mucho más.
Bienvenida una Comisión que actúe desde la cordura y no desde el odio. Que busque conocer y no acusar. Que encuentre los documentos que Ortega, Montealegre y Puente “han perdido” junto a legiones de costosos despachos de abogados.
Bienvenida una Comisión que le demuestre al alcalde Ortega que no se puede mentir, no sólo porque sea pecado, sino porque es un mal ejemplo cívico que los ciudadanos no lo toleran (de esto se va a enterar antes, en muy pocos días).
Bienvenida una Comisión que a Montealegre le diga que no se puede condicionar todo el gobierno de 32.000 habitantes a una venganza personal.
Bienvenida una Comisión que restituya la verdad, la claridad y el honor a quienes nos lo han manchado, ya sean políticos o próvidos empleados municipales.
Una reciente sentencia ha condenado a Ortega y Montealegre y todos los concejales de PP y CxA por despedir a mi esposa y otra compañera por móvil político, vulnerando sus derechos fundamentales. En lugar de readmitir inmediatamente han preferido seguir pagándoles el sueldo sin que trabajen.
Bienvenida esa Comisión para que la incompetencia y las venganzas personales nos dejen de costar dinero a los alcazareños y oportunidades a la ciudad. Bienvenida la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de la mano de esa Comisión y de una nueva Corporación que entre todos vamos a hacer posible, estoy seguro.