El próximo 13 de junio quedarán conformados todos los Gobiernos municipales. La tónica, en la mayoría de poblaciones españolas, ha sido la ausencia de mayorías absolutas y la incursión de partidos vecinales o minoritarios. En el caso de Campo de Criptana, si PSOE e IU-Ganemos llegan a un acuerdo, la izquierda conseguiría un empate técnico con el PP y UPyD, con un concejal, podría decantar la balanza hacia uno u otro lado, o simplemente apoyar la investidura del partido más votado, en este caso, los populares de Antonio Lucas-Torres.
“Seremos clave si los otros grupos quieren que lo seamos. Hay que esperar a ver si esa unión de la izquierda se da y tenemos que escuchar los proyectos de todos. UPyD tomará la decisión que consideremos sea la mejor para Campo de Criptana. Supone mucha responsabilidad y no decidiremos hasta después de analizar todas las opciones. Lo que tenemos claro es que queremos contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro pueblo”. Estas fueron las palabras del representante de UPyD, Agustín Olivares, tras conocerse los resultados electorales.
En cualquier caso, Olivares opina que, incluso dándose la posibilidad que el PP gobernara en minoría, “sería bueno para Criptana, porque obligaría a todos los grupos a dialogar, negociar, pactar y escuchar todas las propuestas. Habría mayor pluralidad y diversidad de opciones y todos tendríamos que decidir lo que es mejor para Campo de Criptana”.
En estos días, UPyD escuchará todas las propuestas y valorará antes de tomar una decisión. “No tenemos acordado a nivel nacional, como ocurrió en 2011, apoyar la investidura de la lista más votada y no descartamos gobernar en base a acuerdos. La decisión la tomaremos en función de proyectos e ideas que se ajusten a nuestro programa electoral, porque ese es el compromiso que tenemos con los vecinos que nos han votado. De momento no podemos decir si apoyaremos una u otra opción porque no hemos hablado y no sabemos lo que nos van a proponer. Eso sí, hay cosas irrenunciables para UPyD como pueden ser la transparencia en la gestión, evitar ciertos gastos y una mayor participación ciudadana. A partir de ahí podemos negociar y llegar a acuerdos”.





































































