La idea sobre la que empezó a trabajar UPyD tras conocer los resultados electorales, coincidente con sus objetivos iniciales, era la de contribuir «al cambio» en Campo de Criptana que los ciudadanos «pidieron con sus votos». Desde esa premisa y con la intención clara de no formar parte de ningún equipo de Gobierno, estudiaron las alternativas planteadas.
El escenario de la abstención para que gobernara la lista más votada «era el más lógico», y el que está poniendo en práctica UPyD a nivel nacional, no obstante en palabras de Agustín Olivares, en Campo de Criptana «era algo complicado teniendo en cuenta los cuatro años anteriores con un equipo de Gobierno del PP sin dialogar con la oposición, sin estudiar sus propuestas y aplicando el rodillo de la mayoría absoluta».
La segunda opción, «la preferida» por el equipo de UPyD, era la de apoyar un posible pacto entre PSOE e IU-Ganemos. Sin embargo en un principio la coalición izquierdista sólo tenía la intención de apoyar la investidura de la socialista Carmen Teresa Olmedo, con lo que UPyD entendía que no podía gobernar un partido con sólo seis concejales que tiene el PSOE frente a una oposición con once.
Ante la falta de alternativas el domingo, la decisión de UPyD fue la de abstenerse, ya que las dos fuerzas de la izquierda han acordado pacto de gobierno este martes por la noche, por lo que llega en un momento en el que el partido de Agustín Olivares ya se había decantado por abstenerse para que gobierne la lista más votada, la del Partido Popular que encabeza Antonio Lucas-Torres, aunque lo hace después de alcanzar un acuerdo para la investidura en base a un documento en el que se recogen varios puntos «para garantizar un cambio en la gestión», que han sido aceptados por los populares. Algunos de ellos son que todos los partidos con representación municipal entren a formar parte de la Junta de Gobierno Local, que los concejales que tengan las principales responsabilidades «sean gente nueva de la candidatura y no las mismas personas», que se haga un plan de gasto en el Ayuntamiento, que el representante de Criptana en Comsermancha sea el concejal de UPyD «para conocer su funcionamiento», crear una comisión de transparencia y buen gobierno o un reglamento de participación ciudadana. Todo ello «garantiza un gobierno de consenso». Los términos de este pacto que, sólo es de investidura, serán revisados anualmente.
Agustín Olivares pide «comprensión» a los criptanenses por la decisión que han adoptado y «tiempo para que se vea el cambio de talante en la forma de gobernar». Por otro lado, lamenta que la decisión de pactar para formar gobierno del bloque de izquierdas «llegue tarde, porque de haber llegado antes, todo hubiera sido distinto, pero ya teníamos la decisión tomada el domingo y somos gente de palabra», concluyó.
DOCUMENTO PARA LA GOBERNABILIDAD DE CAMPO DE CRIPTANA








































































