Amigos y amigas toboseñas:
Ha llegado el final de esta 2ª legislatura y el paso por el Ayuntamiento toboseño durante ocho años de un grupo de personas conmigo al frente como Alcalde.
Una época con dos etapas muy diferentes pero igual de apasionadas, una con una fuerte inversión y otra con contención del gasto, pero muy enfocada a la cultura y el turismo.
En las políticas sociales, excepto la Residencia que se cerró al cambiar la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el modelo de convenio, subvencionando solamente las plazas realmente ocupadas desde el mes de febrero del 2012 hasta agosto del 2013, suponiendo un desequilibrio financiero mensual de unos 8.000 € al Ayuntamiento, pues las plazas de Estancia de Día-Centro de Día no estaban prácticamente ocupadas pero a la empresa concesionaria si se le abona mensualmente la totalidad del convenio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha mantenido en el mismo nivel con las mismas condiciones, con menos ayuda pero sin repercutir coste a los usuarios y señalar que se ha re-municipalizado después de unos 10 años, a igual que el Servicio de Limpieza de Edificios Municipales como Colegio, Consultorio, Guarderia… que también estaba privatizado.
El Centro de Atención a la Infancia-Guardería mantiene el mismo nivel de aulas 1-2 y 2-3 años y tres profesionales, que también se extiende a las ludotecas de verano que se ofrecen en dicho Centro.
Todos los Servicios Sociales, incluido Centro de Mayores se han seguido prestando en los mismos niveles de servicio.
Con respecto al Colegio Público se ha colaborado en las mismas líneas de trabajo, y se ha solicitado en estos cuatro últimos años mejoras en el aspecto constructivo como la sustitución de la piedra de la fachada, el cambio de la bomba y equipo para que llegasen a todas las aulas, sobre todo las de infantil, pues no funcionaba correctamente.
Acuerdo con la empresa Get brit! para apoyar la enseñanza y el refuerzo en el idioma inglés que actualmente se necesita para muchos sectores de la vida, especialmente el laboral.
En lo deportivo se ha apoyado con convenios económicos anuales con el dinámico CDE El Toboso, tanto en lo económico como en lo material en la mejora y conservación del campo de fútbol.
Se ha apoyado tanto al deporte base escolar como al deporte femenino, y en la misma continuidad, con la gimnasia de mayores, aérobic como el gimnasio, repleto de usuarios , siguiendo apostando por la calidad de vida y disfrute de los toboseños de todas las edades.
Con la misma intensidad se ha apoyado desde esta alcaldía todos y cada uno de los proyectos y a todas las personas de nuestro pueblo.
Solamente agradecer a todos vuestro apoyo, aliento, y aquellos que haya podido molestar pedir disculpas pues no estaba en mi ánimo perjudicar ni herir sensibilidades , pero sobre todo mi gratitud a todos los hombres y mujeres de El Toboso que me habéis dado más que os pueda haber dado yo.
Condensar en un breve escrito ocho años de vivencias, emociones, tristezas, alegrías, es difícil de transmitir, pero si os aseguro, que ha sido todo un Honor, un inmenso placer haber sido vuestro Alcalde, haber llevado con Orgullo y Pasión su nombre, El Toboso, su historia allá dónde os he representado, nuestro nombre e historia abre puertas y corazones, llevarlo y hacer gala de ello.
Dejo esta etapa apasionante con el mismo amor y convicción que la comencé.
Siempre estaré con vosotros y os llevaré en mi corazón, tened por seguro que siempre me encontrareis si necesitáis de mí.
El Toboso, junio de 2015
Un abrazo y un hasta siempre, vuestro alcalde
Marciano Ortega Molina





































































