El concurso, que inició su recorrido desde el término municipal de Manzanares, consistió en la suelta de mensajeras en la zona de la Cañada Real (camino a Siles) y se trazó una ruta que debían completar a la mayor velocidad posible hasta la localidad extremeña de Don Benito. En ella, las aves debían recorrer 215 Km.
Trescientas palomas mensajeras han participado en el concurso que tiene carácter nacional y que está organizado por la asociación de colombofilia Las Cruces de la localidad extremeña. Teniendo en cuenta que la velocidad media de un ejemplar de estas características es de un kilómetro por minuto, la llegada de las primeras palomas, ocurrió poco más de tres horas y media después. Sobre las 10:30 de la mañana.
La suelta se realizó desde un remolque en la Cañada Real Soriana, en las proximidades a la sierra de Siles, lugar óptimo de orientación por la dirección a tomar en vuelo.
Las próximas citas de esta competición, serán a mediados y a finales de mayo. Si bien también serán de velocidad, pero no a nivel nacional.