Desde su Santuario al pueblo y de las «portás» a la Parroquia, el Santísimo Cristo de Villajos hizo los dos recorridos tradicionales de la «traída» acompañado de la devoción que le profesan los criptanenses y vecinos de numerosos municipios de la comarca, a pesar de las altas temperaturas que pasadas las diez de la noche, se registraban este jueves, más de 30 grados centígrados.
El calor no impidió que todo transcurriera sobre lo previsto. Por eso se podían contar por cientos las personas que hicieron la “traída” desde el Santuario hasta las “portás”. A paso ligero como manda la tradición, los anderos portaron al patrón bajo las notas musicales de las piezas que fueron interpretando la Banda de cornetas y tambores “Cristo de la Elevación”.
Tras el preceptivo descanso de los anderos, que aprovechan ese tiempo para cambiarse y refrescarse, se inició la procesión en la que se incorporaron las autoridades municipales y eclesiásticas, encabezadas por el alcalde, Antonio Lucas-Torres y el párroco, Juan Carlos Camacho, los miembros de la directiva de la Hermandad del Cristo y la Reina y Damas, recientemente proclamadas. Desde allí, junto con numerosos criptanenses, el patrón emprendió el recorrido hasta el templo parroquial por la calle que lleva su nombre y la calle Soledad.
La Ermita de la Madre de Dios, enclavada en el recorrido, volvió a abrir sus puertas para recibir al Santísimo Cristo. Hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno esparcieron hierbabuena y romero. En la parada que hizo en la puerta, los sacerdotes hicieron el último rezo antes de llegar a la Iglesia donde hubo fuegos artificiales antes de que la Banda de música Filarmónica Beethoven, que precedió al Cristo durante la procesión, interpretó el Himno Nacional para entrar en el templo, donde se le volvió rezar oración.
Y como novedad en este año 2015, se ha recuperado una de las tradiciones de este día en Criptana, que era la actuación de una orquesta en la Plaza Mayor para ambientar la noche con una verbena.
Por delante un mes en el que se celebrarán cultos y otros actos, entre los que destacan la procesión del día 23 de agosto previo a la inauguración de la Feria y Fiestas, en cuyo honor se celebran. El día 24 será el «Día del Cristo», fiesta local en Criptana y jornada clave para el culto que se le rinde.





































































