Un emotivo acto en el que, tras la lectura del acta oficial de nombramiento, se han proyectado diversos vídeos sobre la trayectoria personal y profesional del ya Hijo Predilecto, así como otros de felicitación por parte de amigos que no han podido estar presentes.
Los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, José María Barreda, María Dolores Cospedal y el actual Emiliano García-Page, así como familiares de los preautonómicos, Gonzalo Payo y Antonio Fernández-Galiano estuvieron presentes en este acto. Con todos ellos, Miguel Ángel Mellado ha dicho haber tenido relación profesional y a todos ellos siempre les ha pedido que “cuidaran Campo de Criptana”, lo que ha contribuido en ocasiones a conseguir “cosas buenas para este villa”, como un gran coto de caza o la rehabilitación del edificio del Convento.
Pero además de los presidentes, también han acompañado al periodista todos los alcaldes de Campo de Criptana con vida como Antonio González, Ramón García-Casarrubios, Joaquín Fuentes, Santiago Lucas-Torres y el actual, Antonio Lucas-Torres, además de diputados, senadores, ex presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha y la Corporación Municipal criptanense al completo. Pero fuera del mundo político, también han estado presentes en el acto, periodistas como Jaime Peñafiel, diseñadores como Lorenzo Caprile, así como otros artistas, muchos de ellos han intervenido a través de vídeo porque no podían estar presentes como Iker Casillas, Luis Cobos, Sara Carbonero, José Mota, Emilia Landaluce o Pedro J. Ramírez. Por otro lado, al nombramiento del Hijo Predilecto se han sumado todas las asociaciones, hermandades, cofradías, peñas y otros colectivos criptanenses, así como numerosas personalidades a título particular.
HIJO PREDILECTO
Miguel Ángel Mellado ha comenzado su intervención manifestando que se sentía “agradecido” y ha añadido que “no creo que haya hecho lo suficiente para recibir esta distinción, pero me siento muy honrado porque ha sido mi pueblo quien me la ha dado ya que nunca lo he dejado de lado”. Después ha hecho un relato sobre su vida que ha comenzado cuatro días antes de su nacimiento. Con esta historia ha querido explicar su arraigo a Campo de Criptana, las circunstancias que le impulsaron a estudiar periodismo y el devenir de su vida en relación con su profesión y su familia.
El recién nombrado Hijo Predilecto ha afirmado que el reconocimiento concedido “es un premio al Miguel Ángel periodista por lo que es un premio a la profesión” y de ahí que compensara recibirlo por toda una vida dedicada al periodismo”, un oficio que según Mellado “he sabido llevar adelante manteniéndome distante al poder, sabiendo elogiar y criticar a partes iguales cuando los políticos lo han merecido”.
En este sentido, Mellado hacía una clara alusión a la ligazón que existe entre el periodismo y la política declarando que “el problema del periodismo actual es que está mirando con un ojo a la noticia y con el otro al poder” por lo que abogaba por la pluralidad y objetividad en su profesión.
Igualmente, Mellado se ha referido a la unanimidad que había conseguido su nombramiento entre los diferentes grupos políticos que componen la Corporación Municipal, agradeciendo a todos su apoyo. En este sentido, ha hecho alusión a la presencia de todos los presidentes de Castilla-La Mancha en el acto, así como a todos los alcaldes ya que “representáis la unidad, el esfuerzo y la honradez que caracteriza a Campo de Criptana y que es todo un ejemplo en Castilla-La Mancha”.
INTEGRIDAD Y CAPACIDAD DE INNOVACIÓN
El presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido la integridad, cultura, capacidad de innovación y el “espíritu renacentista” del periodista criptanense Miguel Ángel Mellado. Emiliano García-Page ha alabado el amor que el ya Hijo Predilecto siente por su tierra asegurando que “si Campo de Criptana fuera un partido político, sería su secretario general”; una “militancia” que, ha subrayado, también es extrapolable a Castilla-La Mancha ya que, “creyó en nuestra Región mucho antes que muchos políticos” con lo que, rindiendo homenaje a Miguel Ángel Mellado “de alguna manera lo rendimos a nuestra tierra”.
Por todo ello, García-Page ha querido trasladar el reconocimiento “al mérito profesional” del periodista en nombre de toda la Comunidad Autónoma; reconocimiento que, ha dicho, recibe también de la profesión gracias a “una enorme coherencia” y al trato que siempre ha dispensado con sus compañeros.
GIGANTE DE LA COMUNICACIÓN
Tras hacer entrega del Título de Hijo Predilecto, el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres ha asegurado que Miguel Ángel Mellado es “el gigante de la comunicación en Campo de Criptana, un referente y un icono de la cultura”.
En esta línea, Lucas-Torres ha manifestado que este nombramiento no es casual sino que se le concede porque “es un grande, porque ha contribuido, ha colaborado y sigue marcando e induciendo estilos, doctrinas y pensamientos que otros han seguido e imitado”.
El alcalde ha destacado el importante papel que en la sociedad actual juegan los políticos por un lado y los periodistas por otro, “dos grandes grupos de poder obligados a entenderse y a convivir”, ha añadido. Un binomio que “tiene y debe huir de ideas preconcebidas estableciendo un nuevo tiempo de hacer política y de contar la política con honestidad, cercanía y transparencia, pues es lo que nos demandan los ciudadanos”.
Ha finalizado su intervención con un mensaje contundente para todos asegurando que “la principal tarea que la sociedad nos encomienda es aquella en la que seamos capaces de, entre todos, dar ejemplo democrático, de convivencia, de respeto, de modernidad y de entendimiento”. Valores que según el primer edil, el nuevo Hijo Predilecto ha sabido imprimir durante tanto años dedicado al periodismo sin dejar de lado su tierra por lo que ha instado a Mellado a “seguir haciendo grande allá donde estés a Campo de Criptana”.





































































