PREGUNTA: ¿Se puede decir que el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar son políticamente hablando son un matrimonio bien avenido?
DIEGO ORTEGA: Políticamente se puede decir que somos un matrimonio bien avenido el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar y se puede poner de manifiesto también con la comisión de trabajo constituida entre los dos partidos con reuniones de trabajo periódicas para priorizar programas que buscan lo mejor para los alcazareños.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Estoy muy satisfecho de este año de trabajo, un año duro y difícil a nivel nacional, también en Alcázar con dificultades; pero en contra de lo que dice otro partido político Alcázar sigue funcionando, no ha habido merma en los servicios públicos municipales, todos los trabajadores están trabajando igual que cuando entramos y estamos haciendo trabajo minucioso de preparar proyectos e iniciativas que tienen que dar sus frutos a finales de 2012, 2013, 2014. En el equipo de Gobierno hay muy buena comunicación y momentos de discrepancia que es lo que nos hace estar vivos. Alcázar puede agradecer este pacto de gobierno porque será positivo, ya que al no tener mayoría absoluta ningún partido, hay que dialogar y del diálogo siempre se saca algo positivo. Yo empecé en política con Anastasio López en minoría y todos decían que era la legislatura en la que más se había avanzado porque había que estar dialogando y cediendo todas las partes y Alcázar en esta legislatura, a pesar de la que está cayendo, va a agradecer este pacto.
DIEGO ORTEGA: Esa buena sintonía existe, aprovechando además la experiencia de Ángel Montealegre y ese cariño que demuestra por Alcázar, lo que también contribuye a la buena sintonía y los acuerdos entre los dos partidos.
PREGUNTA: ¿Es difícil encontrar esa buena sintonía teniendo en cuenta que los puntos de partida son diferentes? ¿Cómo se conjuga todo lo que se da a la vez, la experiencia de Ángel Montealegre, el inicio en un equipo de Gobierno de Diego Ortega, una oposición con bagaje en las tareas de gobierno y una situación de crisis económica como la actual?
DIEGO ORTEGA: Cuando hay ilusión y ganas de trabajar se conjuga todo y cuando el compromiso existe con los ciudadanos, eso es lo que impera, eso facilita el trabajo diario y es lo que permite llegar hasta aquí y hasta el final de la legislatura y si esto y todos los proyectos que tenemos llegan a los ciudadanos, continuaremos. La experiencia de Ángel Montealegre con la inexperiencia del PP en el Gobierno se suple con esa ilusión. Partimos de puntos diferentes, pero también existen discrepancias dentro de un mismo grupo o partido, pero esas discrepancias son buenas para avanzar. Cuando somos capaces de que por encima de todo prime el interés común de los vecinos de Alcázar, todo es mucho más fácil.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Al final todo se conjuga en una palabra que es balance. La obligación que tenemos es que al final de la legislatura el titular pueda ser que Alcázar ha avanzado y ha superado la crisis mejor que otros ayuntamientos. El titular de la oposición es que Alcázar no ha avanzado, se ha deteriorado. Lo importante es que los vecinos juzguen y juzgan bien a unos y otros. El trabajo que realicemos será lo que tendrán que valorar los vecinos. Mi experiencia política me hace pensar que siempre hay que mirar hacia el frente y que, aunque hay que dedicarle tiempo a la oposición, aunque no demasiado, una oposición que en este caso está liderada por el anterior alcalde, lo que le da un plus, por eso lo que los ciudadanos no entienden que quienes han gobernado Alcázar, sean ahora lo que están diciendo lo contrario que cuando gobernaban como en el caso del IBI y otros. Ellos hacen la crítica que hacen sin pensar que han sido gobierno. Yo estoy convencido de que Diego va a ser un gran alcalde en Alcázar y que cuando los ciudadanos pongan en la balanza los avances y los pros y los contras, van a valorar que este gobierno es más cercano y democrático, que está buscando soluciones a la crisis, apoyando iniciativas privadas como La Florida, entre otras acciones. Por ejemplo vamos a ser el único ayuntamiento con un buen plan de inversiones, dentro de la moderación porque ahora no hay dinero como antes. Seremos de los poquísimos ayuntamientos con un plan de inversiones para toda la legislatura, y al final los ciudadanos lo tienen que valorar.
PROYECTOS PARA LA LEGISLATURA
ÁNGEL MONTEALEGRE: Ahora mismo hay 5 ó 6 proyectos sobre la mesa como el recinto ferial que no sólo es para ocio, también es comercial. Ya está hecho el proyecto y se va a adjudicar la obra en los próximos meses para empezar a ejecutarlas este mismo año. La Florida ya ha presentado el aval, el anterior gobierno en lugar de ayudarles a estos empresarios, les ponía chinas en el camino. El equipo de Gobierno actual se va a implicar en este proyecto y va a colaborar para que salga adelante, porque eso va a ser un foco de empleo impresionante, si lo conseguimos. Terminar la infraestructura de la N-420, es otro proyecto que está costando mucho trabajo porque el anterior gobierno lo planteó sobre una base para llegar a acuerdos y que cedieran gratuitamente en lugar de utilizar la expropiación que es lo que tenían que haber hecho. Ahora también tenemos en marcha en un proyecto de fibra óptica muy interesante, un pequeño polígono que se va a iniciar este año de 40.000 metros cuadrados, y el pueblo está limpio con todos los servicios funcionando plenamente, y si somos justos cualquier ciudadano que pasee por Alcázar de San Juan verá que el pueblo sigue igual y avanzando y que no ha retrocedido que es lo que les hubiera gustado a otros que sucediera. Tenemos los mismos limpiadores, los mismos barrenderos. No estamos arreglando calles, pero no es el momento y todos estos proyectos al final tendrán que generar empleo.
DIEGO ORTEGA: A estos proyectos se suman otros en Educación, Turismo y Comunicaciones como el Museo del vino, beneficioso para los intereses turísticos de la ciudad y la creación de empleo. El plan de inversión en infraestructuras educativas que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el compromiso de este equipo de Gobierno al respecto. Y en cuanto a comunicaciones también somos referencia. La Plataforma logística intermodal que, con el compromiso de los gobiernos regional y nacional y la Comisión europea, va a poner a Alcázar en la primera línea de las comunicaciones de mercancías por ferrocarril y carretera.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Y todo esto no lo pueden decir otros alcaldes, aunque nos gustaría que lo pudieran hacer.
PAPEL DE LA OPOSICIÓN
DIEGO ORTEGA: Alcázar no merece una oposición irresponsable, más cuando antes ha tenido la tarea de gobernar, lo que añade un plus de responsabilidad. No puede ser que sólo estén haciendo ruido y oponiéndose continuamente a cualquier iniciativa, sólo por hacer ruido y discrepar. Tienen el no por norma y el hacer ruido por norma, pero sin ningún argumento.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Una oposición que se opone a una iniciativa como La Florida se califica por sí sola. Si La Florida sale adelante estamos hablando de la creación de entre 800 y 1.000 empleos antes de 2015. Es convertir a Alcázar en centro comercial de la comarca. Esta es la oposición que tenemos, que se enfrenta a propietarios que tienen iniciativas para crear empleo y esto la califica por sí sola.
Otro ejemplo más es como han tratado el tema del IBI con la intención de confundir a la gente. Cuando termine el mandato, demostraremos que hemos bajado el IBI, pero con el margen de maniobra que han dejado, hay que ser consecuentes y aplicar políticas para demostrar al final de legislatura que los alcazareños han pagado menos IBI. Pero cuando salen a decir que estamos subiendo la Contribución, cuando realmente se ha congelado el gravamen y lo que ha subido es lo que marca la ley, que ningún ayuntamiento controla. Y cuando no dicen que han sido ellos los que hicieron la regulación de la valoración catastral, creen que lo que no es verdad, lo van a hacer verdad. No se puede mentir, pero me duele más el tema del desarrollo como el ejemplo de La Florida que descalifica a la oposición. El único objetivo que persiguen es desgastar al Gobierno para ganar ellos las elecciones, pero no habrá hasta el año 2015 y entonces hablarán los ciudadanos. Es increíble que alguien que ha sido alcalde no apoye iniciativas como las de La Florida y es más increíble aún que incluso empuje para que no salga adelante. Alcázar no se merece una oposición que no apoya estos proyectos.
PERCEPCIÓN QUE TIENE LA CIUDADANÍA DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL Y PRINCIPALES INQUIETUDES
DIEGO ORTEGA: La ciudadanía es consciente de los problemas que existen a todos los niveles y lo que piden a los gobernantes, que es además la prioridad número uno de este equipo de Gobierno, es la creación de empleo, y estamos trabajando en ello con inversiones productivas que van destinadas a esa creación de empleo, como los proyectos comentados. Y esa demanda que nos hacen los ciudadanos es que trabajemos por ello y lo perciben desde la cercanía, porque otra de las prioridades que tenemos es ofrecer un ayuntamiento cercano y accesible, y esto se puede ver todos los días que tanto en el despacho del alcalde, como el de los concejales está abierto a cualquier vecino y demanda y para atender las peticiones y eso también se palpa en la calle.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Yo veo a los ciudadanos preocupados por llegar a final de mes. Que se vaya a hacer un recinto ferial o la autovía, en principio a los ciudadanos les gusta, pero la preocupación es llegar a final de mes. Por eso hay que poner en marcha estos proyectos y si en época de crisis preparamos la casa para que cuando acabe tengamos suelo industrial, suelo comercial, las comunicaciones terminadas…, si estamos preparados cuando la economía empiece a recuperarse, estaremos en mejores condiciones de ayudar a los ciudadanos. La ciudadanía está preocupada por la situación laboral y por eso los gobernantes no somos felices, porque la angustia que tenemos es que no podemos dar empleo a todos los desempleados. Ahora, si preguntamos a la gente qué percepción tienen de la ciudad, la ven con orden y que está bien. Actualmente se está preparando un estudio sobre la influencia de la crisis, que en otros sitios está siendo mayor que en Alcázar. Aquí se ha amortiguado mejor como demuestran los datos. Alcázar está siendo menos perjudicada por la crisis que los pueblos de alrededor y sigue siendo referente como he comprobado desde que estoy en Comsermancha. Existe una cierta envidia a Alcázar. Hay iniciativas que tienen que dar sus frutos. Si no se siembra no se recoge, por lo que ahora lo que toca es sembrar y aguantar porque para eso nos han puesto aquí.
PREGUNTA: Muchos políticos dicen que tal cual está la situación económica este es el peor momento para ser alcalde o concejal. ¿Tienen ustedes esa misma percepción?
ÁNGEL MONTEALEGRE: Dos alcaldes de Comsermancha decían que estamos en la última etapa de que la gente quiera ser alcaldes y concejales. Mientras que muchos ayuntamientos están preocupados por pagar la nómina, aquí estamos preocupados por ver cómo hacer avanzar Alcázar con nuevos proyectos. Con una política de austeridad de este gobierno, tenemos garantizada la nómina hasta el 31 de diciembre. No hemos caído en la trampa del anterior alcalde de decir ahí tienen ustedes remanente, gástenselo. No caímos en esa trampa, hemos sido muy austeros y eso permite tener una tranquilidad.
DIEGO ORTEGA: Nos hubiera gustado llegar cuando la situación económica era más boyante, porque cuando hay dinero todo es más fácil. Pero cuando atravesemos esta situación económica tan delicada vendrán otros problemas que también habrá que ir cubriendo e ir dando respuesta, con lo que cada realidad tiene sus circunstancias concretas y habrá que afrontar ahora esta situación y lo que vaya viniendo. No hace mucho tiempo, en un encuentro con otros alcaldes, comentaban que estaban contentos por haber podido pagar la nómina de hace dos meses, con lo que nos podemos sentir privilegiados por el hecho de que con políticas de austeridad se pueden cubrir las nóminas y los servicios básicos municipales que por desgracia en otros ayuntamientos corren el riesgo de no poderse cubrir.
ÁNGEL MONTEALEGRE: En políticas sociales, todo lo que depende del Ayuntamiento está funcionando con normalidad. Tenemos el problema de la que Junta tiene la situación financiera que tiene, pero a nivel municipal estamos funcionando y por eso hay cierta tranquilidad, manteniendo las políticas sociales, las políticas de empleo a través de la Fundación Municipal, los programas de empleo… En definitiva estamos preparando la ciudad para que cuando acabe la crisis estemos en primera línea de batalla y si al final de la legislatura hemos bajado el número de desempleados se habrá cumplido una parte importante del objetivo. Habría que tirar de hemeroteca porque en la anterior legislatura CxA nunca criticaba que aumentara el paro en Alcázar, pero sí empezamos a hacerlo cuando el equipo de Gobierno hace una rueda de prensa para decir que Alcázar había disminuido el paro en 9 trabajadores gracias al Ayuntamiento y en otra en la que decían que estábamos avanzando tanto gracias a las políticas municipales. Aquí CxA lo que dijo es que si se iban a apuntar la medalla de que cada vez que saliera una persona del paro era por las políticas del Ayuntamiento, cuando haya pérdida de puestos de trabajo, también será por mérito del Ayuntamiento, y nosotros por eso al principio no decíamos nada porque éramos conscientes de que esto pasaba en toda España. Pero la respuesta de Bódalo, que salía muy airado siempre, era que esto pasaba en toda España y siempre ponían de ejemplo Tomelloso y Criptana. Ahora están ellos en la oposición y cada vez que hay un parado en Alcázar dicen que es por culpa del Ayuntamiento, con lo que no son coherentes con lo que decían antes. En Alcázar trabajamos para que los desempleados hayan disminuido cuando acabe la legislatura. En este primer año se puede demostrar que Alcázar ha soportado mejor la crisis que otros municipios. Por ejemplo, mientras que en otras ciudades los cines y las zonas de ocio se cierran, aquí se están abriendo locales. Eso es un síntoma de que Alcázar es referente y absorbe a ciudadanos de la comarca. Al final de la legislatura tenemos que haber reducido el número de desempleados y si no lo reducimos, habremos fracasado todos. El ciudadano lo que mira es el bolsillo. Si puede llegar a final de mes y quedarle un dinerillo, la cosa va bien; pero si las familias tienen problemas para llegar a final de mes con lo básico, todos habremos fracasado.
PREGUNTA: ¿El cierre de recursos merma las posibilidades de Alcázar como cabecera y referente comarcal?
DIEGO ORTEGA: No, en absoluto. Se estaba dando duplicidad de servicios, ofreciendo algunos que se podían atender desde otros ámbitos como el Centro de intercambio familiar, que se puede suplir desde Servicios Sociales. El Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es una entidad que no cumplió con los objetivos para los que se diseñó y esa función la puede hacer la propia Consejería o la Confederación Hidrográfica. Hablamos de austeridad y de evitar las duplicidades para que puedan seguir prestándose todos los servicios con eficacia, pero con mayor eficiencia de la que se estaban prestando anteriormente. A todos nos gustaría tener muchas instalaciones para ofrecer estos servicios que se siguen ofreciendo, pero cuando hay que reducir el gasto, hay que hacerlo. Se están ofreciendo los mismos servicios con menos costes. Para el Centro Integrado de Tratamiento de Drogodependientes se está buscando la fórmula para seguir ofreciendo el mismo servicio pero a través de esa agrupación de los trabajadores para mantener su puesto de trabajo y para seguir atendiendo a las personas que estaban recibiendo el servicio. La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) sigue funcionando ahora en el Hospital La Mancha Centro, con lo que hablamos del mantenimiento de servicios con reducción de coste sin que haya duplicidad, de una forma más eficiente para que siga siendo igual de eficaz.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Cuando se habla desde Alcázar puede dar la sensación de que se va perdiendo esa referencia, pero desde fuera es todo lo contrario, Alcázar sigue siendo referente de toda la comarca, a Alcázar vienen de toda la comarca, se gestiona lo de la comarca y hay recursos para la comarca como la Casa tutelada. Nos gustaría que todo se mantuviera e incluso se ampliará, pero en época de crisis se están evitando las duplicidades y el Centro de Profesores que se ha quedado en un solo centro a nivel de Castilla-La Mancha, nos gustaría que siguiera y que hubiera más, pero tampoco ha sido un trauma para la comunidad educativa porque la gente entiende las cosas. Alcázar sigue siendo referente y va a ser mucho más.
PREGUNTA: Cuando se habrá de evitar duplicidades y de austeridad, se quiere decir que antes estábamos derrochando.
DIEGO ORTEGA: Eso no sólo lo decimos, sino que los datos confirman que las políticas aplicadas por anteriores gobiernos a nivel local, regional o nacional, nos han llevado a enmendar la situación ahora de políticas de derroche y despilfarro que nos han llevado a esta situación que hay actualmente. Cuando en un contexto a nivel internacional vemos que, en medio de la situación que existe, hay países de nuestro entorno que están viviendo una crisis menos agresiva, es porque se han aplicado políticas que no estaban basadas en el despilfarro que sí estamos comprobando en nuestro país a nivel nacional, regional y local. Los ciudadanos nos han puesto aquí para resolver esa situación y para revertir esta problemática de la crisis y que podamos salir hacia adelante. No lo decimos nosotros, están ahí los números y los datos.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Si la palabra derrochar es tirar el dinero a la basura, a lo mejor no hay tanto derroche. Lo que la crisis nos ha venido a preguntar que si tenemos dinero para vivir a un determinado ritmo, y no sólo a las administraciones, también a las casas. Es bueno que haya centro de profesores en todos los pueblos, claro que lo es, pero ¿nos lo podemos permitir o no? Sería bueno que hubiera el doble de especialistas en todos los hospitales, que se hicieran las peonadas que se hacían todos los días del año. El problema es saber si tenemos dinero o no para sostener eso. Yo soy crítico con la situación actual porque nos hemos ido metiendo en la vorágine de la deuda, porque todo era préstamo y préstamo y hay un momento en el que eso se vuelve en contra y no podemos, y lo mismo que se aplica en una casa particular, se debe aplicar en las administraciones locales. Queremos tener centros y actividades, claro y ¿a quién no le gusta eso? La pregunta es si podemos pagarlo. Hemos llegado a un nivel que nos hace ahora que tengamos que retroceder y eso es lo que a la gente no le gusta. Cuando nació el Centro de profesores fue como iniciativa política, no como demanda del colectivo de profesores. Después funcionó muy bien y dio un buen servicio. ¿A quién no le gusta formarse y reciclarse? El problema es si podemos mantener eso con la crisis. También ha habido despilfarro y se ha tirado mucho dinero a la basura, pero para mí el derroche es que hemos querido tener servicios para vivir un nivel de vida que no podíamos mantener. Igual que ahora una familia dice no hay vacaciones este año y no pasa nada, en la Administración igual. Aquí se han duplicado muchos servicios y ahora se está poniendo en cuestión hasta la financiación de las comunidades autónomas y de las diputaciones porque hemos duplicado muchas cosas. La crisis a veces viene bien, aunque fastidia porque hay mucha gente en paro, pero viene bien para que los políticos nos demos cuenta de que no podemos vivir al mismo nivel que antes. No es que los anteriores gobiernos hayan tirado todo a la basura, una parte sí que se ha tirado a la basura.
DIEGO ORTEGA: Se ha producido un cambio de mentalidad y como explicaba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no todo se hace con dinero, cuando no lo hay, hay que tirar de la imaginación y no sólo en la administración también en las familias, y de esto todos estamos aprendiendo.
ÁNGEL MONTEALEGRE: En el caso de las ideas políticas o hay dinero o no hay dinero. Antes hablaban de financiación pero no es dinero. Como dijo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Plan Especial del Alto Guadiana nació muerto porque contemplaba ideas brillantes sin dinero. La idea brillante de que todos los agricultores tengan agua para regar, quién se opone a eso; que todos los hogares e industrias tengan agua suficiente, quién se opone a eso. Ahora, hay que hacer inversiones en una tubería, en comprar derechos de agua… Eso se hace con dinero, con dinero del que tiene estar como dice José Mota, no del que debe haber, sino del que tiene que estar. Yo puedo decir que podemos hacer un plan para que todos los chicos de Alcázar aprendan inglés y los vamos a llevar a todos un mes a Inglaterra. Si dijéramos esto nos sacarían en hombros, y si decimos vamos a pagarlo porque vamos a buscar financiación, pero al final tiene que aparecer el dinero. El gran error de Barreda y del PSOE ha sido tener ideas brillantes pero sin financiación real. La autovía Transmanchega se presentó en Alcázar y dijeron 280 millones de euros, pero hay que pagarla y el dinero tiene que aparecer. Yo que llevo muchos años en política estoy aprendiendo ahora más que nunca porque esta crisis nos viene a decir cómo tenemos que actuar los políticos, no podemos ser demagogos, tenemos que ser sensatos, queriendo lo mejor para nuestros pueblos, pero sabiendo lo que tenemos. Ahora hay que plantear las inversiones de otra manera. Por ejemplo, el recinto ferial se hace porque es una zona urbana, apenas tiene mantenimiento, pero si hubiera que gastarse 7 millones en una instalación que después requiere un gran mantenimiento, el equipo de Gobierno diría que no, que nos gustaría pero no podemos. El recinto ferial será una zona para uso y disfrute los 365 días del año. También nos gustaría arreglar la plaza y adecentarla, pero no podemos, o crear otro gran polígono industrial nuevo, pero tenemos la tercera fase del Emilio Castro vacía. Nos gustaría decir este equipo de Gobierno ha hecho un gran polígono industrial de un millón de metros cuadrados, pero luego para tener los bordillos y las farolas como están en muchos sitios con cardos… Hay un constructor que va a hacer 200 viviendas en la zona de Cuatro Caminos, empezarán en breve, fíjate que curioso, ¿en qué pueblo de la zona se van a construir 200 viviendas?, pues en Alcázar.
PREGUNTA: Los sindicatos partían este año desde el Hospital en la manifestación del 1º de Mayo por considerar que es uno de los centros que más están sufriendo los recortes en materia laboral. Por otro lado, se vuelve a hablar del AVE en Alcázar por la inclusión de una partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado.
DIEGO ORTEGA: Respecto al Hospital La Mancha Centro hay muchos rumores, pero la realidad es que seguirá siendo un hospital general y de referencia como hasta ahora y esa garantía está dentro de la situación actual. Hay compromiso de la Consejería de Sanidad para que siga siendo general y de referencia regional y nacional con esos servicios que son pioneros con los profesionales más cualificados a nivel nacional y que están prácticamente todas las semanas en la prensa especializada con los adelantos y servicios pioneros que ponen aquí en marcha. Ese rumor que quieren sembrar sindicatos y otros colectivos no deja de ser un rumor, no sé si malintencionado, pero la realidad es esta que estoy comentando.
El AVE se contempla dentro de los Presupuestos Generales del Estado, ya que se incluye la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y en lo que se refiere a Alcázar de San Juan, un presupuesto de 7,4 millones de euros, de los cuales más de 800.000 son para el proyecto de ejecución del tramo entre Mora y Alcázar y más de 6 millones para el acondicionamiento del tramo entre Alcázar y Manzanares, con lo que existe no sólo esa declaración de intenciones, sino también dinero en los presupuestos para volver a retomar este proyecto importante para Alcázar y la comarca. Y siempre por encima de todo está la intención de la reactivación económica y la creación de empleo.
PREGUNTA: Y por último volviendo al inicio de esta entrevista. ¿Es necesario mantener el pacto de gobierno tal cual está en beneficio de Alcázar y de los alcazareños?
DIEGO ORTEGA: Pues por supuesto que es necesario y así seguirá siendo en los próximos años.
ÁNGEL MONTEALEGRE: Yo sólo puedo decir que Diego va a seguir siendo alcalde hasta finales de mayo de 2015, con eso te lo digo todo y luego si los ciudadanos quieren seguirá. Al final los ciudadanos lo valorarán. El pacto ha sido, es y será positivo para Alcázar.