


Así lo ha dicho el gerente y enólogo de Bodegas Símbolo, Manuel Arroyo, quien ha explicado que, como es habitual, se han elaborado «con mucho cariño». En el Molino Pilón dieron a catar vinos de las variedades airén, verdejo, tempranillo, cabernet sauvignon y petit verdot, y presentaron el nuevo diseño de una referencia antigua como es Viña Cantillo. Se trata de un vino espumoso, «un poco dulce, que gusta mucho».
El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, Bodegas Símbolo, José Manuel Díaz-Ropero ha señalado que éste ha sido un «año atípico», puesto que se han registrado temperaturas muy altas que han dificultado «un poco más» todo el proceso, sin embargo «la uva ha llegado bastante sana a las cooperativas» y el resultado son «vinos muy buenos, sobre todo los airenes que son muy aceptables».
En la zona de la Denominación de Origen La Mancha ha habido entre un 10 y un 15 por ciento menos de cosecha en blancos este año, mientras que en tintos «se ha mantenido prácticamente igual», lo que favorece su comercialización, puesto que «hay mucha salida de vinos actualmente, sobre todo a Alemania y a Rusia». El Símbolo vende el 99 por ciento de su vino en el mercado exterior, según su presidente.
Tempranillos al Mundo 2015:
Símbolo Reserva Oro
Símbolo Crianza Oro
Símbolo Roble Oro
Símbolo Joven 2014 Oro






































































