Pedro Ángel Jiménez se plantea 2016 con mucha ilusión y “con el firme compromiso de trabaja por todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Argamasilla”. Es la segunda legislatura como alcalde, lo que facilita una continuidad en el trabajo que hasta ahora venía desarrollando su grupo; más aun habiendo conseguido mayoría en las urnas.
La prioridad de su Gobierno sigue siendo “la ayuda y la atención a quienes más lo necesitan”, con especial incidencia en las personas desempleadas que, en los últimos meses de 2.015 aumentaron en número en la localidad, llegando a unas cifras cercanas a los 1.000 desempleados, un número considerable para un pueblo de algo más de 7.000 habitantes.
El pasado mes de diciembre aprobaron los presupuestos de 2016, con una alta partida económica destinada a las políticas sociales, “el montante mayor del presupuesto”, explica Jiménez. Dentro de esta partida se contempla también la creación de Planes de Empleo Municipales, con fondos propios del Ayuntamiento.
Unos planes que se nutrirán de los expedientes facilitados por el área de empleo –creada a finales de la pasada legislatura- con personal cualificado que ofrece una atención personalizada a los desempleados de la localidad, priorizando aquellos que se encuentran en situación de emergencia porque han agotado ayudas y prestaciones.
“Esta es la línea que debemos seguir mientras la situación económica no mejore. Somos conscientes que los Planes de Empleo son sólo parches, no la solución, pero el Ayuntamiento tiene que ser la referencia de nuestros vecinos y ayudarles a que, al menos, puedan atender las necesidades más básicas”, apunta Jiménez que, por otro lado, explica que el trabajo de su equipo de Gobierno se está encaminando también a la promoción del desarrollo económico local. Así, buscarán financiación para acometer la Fase 4 del polígono municipal, después de vender las parcelas que muchos empresarios devolvieron en 2008 con el inicio de la crisis. “No queremos que nos pase, cuando la situación mejore, lo que nos sucedió en el año 1999 que había empresarios solicitando suelo y no se lo podíamos vender”. Ya está tramitada la ampliación de la Fase 4, con un total de 200.000 metros cuadrados y tan sólo falta buscar la financiación necesaria para comenzar las obras. “Si no conseguimos ayuda de la Junta o de otros organismos públicos, recurriremos a financiación privada con entidades de crédito, puesto que el Ayuntamiento no tiene una deuda excesiva”, explica el alcalde de Argamasilla. La ampliación de esta fase industrial supondrá una inversión en torno a los 4 millones de euros.
Aparte de esto, en el capítulo de obras, se tiene previsto acometer en 2016 la construcción el acceso al aparcamiento de camiones, rehabilitación de parques y espacios públicos, la Casa del Bachiller, la construcción de una pista para educación vial y continuar con las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable, ya iniciadas en la pasada legislatura con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real. Para este último fin, solicitarán también ayuda económica a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que en la pasada legislatura “nos la denegó”.
Estos son los principales proyectos que el equipo de Gobierno de Argamasilla de Alba intentará sacar adelante en 2016, con la esperanza que mejore la situación de los vecinos y la proyección económica de la localidad.





































































