«Desde IU-Ganemos, y viendo los precedentes de las precauciones que se han tomado durante el pasado fin de semana con motivo de las previsiones de inclemencias climatológicas, como los cortes de calles en torno al parque municipal o el arriado de la enseña nacional en la entrada de la localidad, no podemos entender como no se suspendió, la puesta en marcha del molino Burleta con motivo de la Molienda de cada principio de mes».
«Este acto supone una falta de respeto hacia nuestro patrimonio, y una total indiferencia frente a las posibles repercusiones que podrían haber tenido lugar para con los espectadores que gustosamente habían acudido a contemplarla, que podrían haber sufrido daños físicos si la ruptura de las aspas se hubiese dado de otro modo.
Según continúa la nota, «a pesar de que se contaba con el visto bueno de las personas encargadas de su puesta en marcha, nuestros responsables políticos deberían, por simple precaución con nuestro patrimonio y con los ciudadanos que contemplaban este espectáculo, haber cancelado el acto. Pero nos encontramos con una total indecisión a la hora de impedir que el posible daño fuera a mayores por quienes debían velar por la protección del acervo cultural, calificado como Bien de Interés Cultural, y la seguridad de las personas».
«Pese a que el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, haya informado con urgencia de que las aspas del molino Burleta serán reparadas con carácter de urgencia, a nuestro parecer creemos que el mantenimiento de los molinos es escaso, debido a que las disposiciones presupuestarias para esta labor son insuficientes. Es necesario la conservación del patrimonio, por un lado para mantener nuestra seña de identidad, no sólo de nuestro pueblo, si no de la región y nuestro país, y por otro lado para no perder uno de los mejores atractivos que podemos ofrecer a los turistas, potenciando así el turismo cultural».
Y por último, «reclamar que no podemos andar jugando con unas máquinas que tienen más de 400 años, por un lado por su valor patrimonial y artístico, por otro por las graves consecuencias que podría ocasionar un accidente, porque no es precisamente rápido y barato las reparaciones que deben tener lugar a posteriori. Solicitaremos en las próximas comisiones y juntas de gobierno, que se elabore un estudio de la situación estructural de los 10 molinos que capitanean nuestra Sierra», concluye el comunicado.






































































