El Partido Popular recomienda al portavoz del grupo municipal socialista en Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva que, antes de hacer comparecencias públicas ante los medios de comunicación, se documente acudiendo a fuentes fiables para evitar proporcionar datos que no se corresponden con la realidad.
El consejo viene motivado por su reciente afirmación sobre el aumento de las listas de espera en el Hospital de Virgen de Altagracia de Manzanares que, lejos de incrementarse, se han reducido en el último año considerablemente, tal y como puede comprobar cualquier ciudadano accediendo a los datos del Registro de Pacientes de Lista de Espera (RPLE) en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
No es la primera vez que el representante de los socialistas en Manzanares miente sobre el aumento de las listas de espera en el hospital manzanareño. La última vez que lo hizo, en una comparecencia pública el 26 de abril, la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de Altagracia se puso en contacto con él para proporcionarle los datos reales, encuentro fijado para el 3 de mayo que un día antes fue cancelado por parte de Julián Nieva.
Y es que según datos actualizados del Registro de Pacientes de Lista de Espera, con respecto al año anterior, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Manzanares se ha reducido de 42 a 36 días. Por especialidades, este descenso se ve reflejado en Ginecología (de 40 a 32 días), Traumatología (de 35 a 34 días) y sobre todo en Urología, especialidad en el que ha disminuido el 50% (de 64 a 34 días).
En lo que respecta a la espera para ser visto por un especialista en Consulta en el Hospital Virgen de Altagracia, el descenso del tiempo medio con respecto a 2011 se ve materializado en la mayoría de las especialidades; en Dermatología de 12 a 4 días; en Endocrinología de 5 a 2; en Neumología de 10 a 1; en Oftalmología de 5 a 2; en Otorrinolaringología de 14 a 3; en Psiquiatría de 6 a 2; en Rehabilitación de 7 a 6; en Traumatología de 15 a 11; y en Urología de 5 a 3.
En cuanto al número total de pacientes que están a la espera de ser operados en el Hospital de Manzanares a día de hoy, la mejoría se ve reflejada sobre todo en las especialidades de Otorrinolaringología, donde se ha pasado de 59 en 2011 a los 38 pacientes de la actualidad, y en Urología (de 157 a 95 pacientes)
Así mismo, Nieva podrá conocer accediendo a los datos disponibles en la página web del SESCAM que, en la actualidad, hay 1.053 pacientes en espera para ser atendidos en Consultas, frente a los 1.207 del año pasado, lo que supone 154 usuarios menos. Este descenso se ve materializado en las consultas de Cirugía (de 22 a 10 pacientes); en Dermatología (de 151 a 42 pacientes); en Endocrinología (de 13 a 3 pacientes); en Neumología (de 52 a 3 pacientes); en Oftalmología (de 54 a 21 pacientes); en Otorrinolaringología (de 158 a 41 pacientes); en Psiquiatría (de 15 a 10); en Traumatología (de 242 a 141); y en Urología (de 18 a 13 pacientes).