GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Argamasilla de Alba

El bajo déficit del Ayuntamiento le exime de tener que realizar un plan de ajuste

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

En la Sesión Ordinaria, celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el pasado día 30 de mayo, se aprobaron todos los puntos que se sometieron a votación, incluidos dos por la vía de urgencias. Además se dio cuenta del informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011 que se cerró con un superávit de 246.839 euros, que para el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, “es una buena señal”.

Sin embargo, el remanente liquido de tesorería, resultó negativo en 486.042,33 por la disminución “drástica” de ingresos en el ejercicio presupuestario 2011, donde destacan los provenientes de la Junta de Comunidades y un incremento que se está detectando “de impago de los recibos por parte de los vecinos y vecinas de nuestra localidad” como consecuencia de la difícil situación por la que “estamos atravesando”.

Concretando en las cifras, Jiménez destacó que los derechos pendientes de cobro son de 2.733.525,80 euros y las obligaciones pendientes de pago son 2.414.080,99, aunque el resultado inicial arroja un remanente positivo, aplicados los correctores a estas cantidades como los saldos de dudoso cobro 689.456,93, correspondientes a ejercicios anteriores al 2010 y el exceso de financiación afectada correspondiente a la pista cubierta anexa al pabellón polideportivo, 137.087,98, arroja un remanente negativo de tesorería menor que en años anteriores, “gracias al esfuerzo” que se está haciendo de contención de gasto sobre todo en 2010 y 2011, en el que están contribuyendo de forma muy significativa los empleados municipales.

El alcalde destacó, que a pesar de la mala situación económica y la reducción de ingresos por parte del Ayuntamiento “estamos aguantando el tipo y nuestros números son razonables”.

IU mostró su preocupación por el saldo negativo en el remanente de tesorería y el de los derechos pendientes de cobro, por lo que pidió “una mayor eficacia y un cambio en la gestión” para evitar que aumenten los recibos pendientes de cobro.

Por su parte el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, afirmó que la gestión que se lleva realizando desde hace años en el Ayuntamiento, es “razonablemente eficaz y razonablemente eficiente”. Como ejemplo, Díaz-Pintado señaló un artículo, recientemente publicado en un medio provincial, en el que se indicaba la deuda viva de todos los municipios de la provincia, entre ellos, de los 18 municipios de la provincia de Ciudad Real con más de 7.000 habitantes, Argamasilla de Alba es el municipio, “con diferencia”, que menor deuda viva tiene, situada en 144 euros por habitante, mientras que la media de estos municipios está 473 euros.

En el punto quinto, del orden del día, el Secretario dio cuenta del informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que arroja un déficit no financiero de 173.768 euros, que equivale al 3,08 por ciento, lo que implica la necesidad trasladar estos datos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no obstante, la institución municipal no está obligada a elaborar el plan de ajuste al no alcanzar el 4,39 por ciento, a partir del cual el gobierno central exigiría dicho plan.

En el sexto punto se recogía la propuesta de modificación presupuestaria para una partida que no estaba dotada en el presupuesto 2012, motivada por la instalación en la nave del Castillo de Peñarroya de un centro de interpretación comarcal, en él, se tratará de promover la naturaleza, la arqueología y el Quijote, además de estar dotado de un espacio de exposición y venta de productos típicos de la localidad “por lo que no sólo sería un escaparate de dinamización turístico-cultural, sino que además sería también un embrión de dinamización económica”, señalaba el portavoz socialistas, José Díaz-Pintado.

El importe total de la intervención asciende a 64.130,64 euros de los cuales la Asociación Alto Guadiana Mancha aportaría 50.000 euros, esta importante aportación “es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, afirmaba Díaz-Pintado.
La propuesta salió adelante por unanimidad al comprometerse el equipo de gobierno a invertir, de esta partida, “todo lo que sea posible” en empresas de la localidad.

También por unanimidad se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, traída al Pleno por el Equipo de Gobierno tras la reiterada petición por parte de “otros grupos” de eliminar esta tasa.

Por la vía de urgencias se presentaron dos puntos, uno a propuesta de la alcaldía y el otro por el grupo Izquierda Unida, que fueron aprobados con el voto en contra del PP.

Así la presentada por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recogía la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras consistentes en vallados o cerramientos de cualquier tipo sobre el medio natural con longitudes superiores a 4.000 metros o extensiones superiores a cien hectáreas, a excepción de los cerramientos ganaderos de carácter estacional o no permanentes y aquellos con alturas inferiores a 60 centímetros, en la que se propone pasar del 2,8 actual al 4 por ciento.

El PP votó en contra, al mostrarse en desacuerdo con “la forma tan apresurada” en la que se presentó esta modificación y pidió “un mínimo de tiempo razonable” para su estudio; celeridad que el portavoz socialista justificó por los trámites y el tiempo que se necesita para una modificación como ésta. Por el contrario, IU se mostró a favor de “cualquier medida que suponga disuadir el vallado de nuestros campos y de nuestros caminos públicos”.

La propuesta de Izquierda Unida recogía el apoyo a la movilización del colectivo médico, el pasado miércoles 30 de mayo, contra los recortes que en sanidad está realizando el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valores
HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024
CINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas