


Pasadas las 19:00 horas de la tarde del miércoles, Puerto Lapice se dispuso a dar comienzo a sus fiestas 2016 con el inicio del ya tradicional pasacalles inaugural desde la puerta del Ayuntamiento. Un desfile, a través de las calles más emblemáticas del lugar, en el que participaron autoridades, reinas 2016 y 2015, y la Asociación Banda de Música “Melodías de un cofrade” de Madridejos (Toledo).
La comitiva finalizó su trayecto cerca de las 20:00 horas en la Plaza Mayor, dando lugar a un curioso fotocool por el que fueron pasando todos los allí presentes, Reinas, instituciones locales, familiares y amigos.
Una vez finalizados los actos previos, Puerto Lapice dio comienzo a sus fiestas de la mano del pregón de Demetrio Requena. Un discurso repleto de alusiones históricas al pasado de la localidad integradas entre las más anecdóticas vivencias de este empresario de origen porteño, en el que tuvo cabida una mención especial a todas aquellas personas que “durante sus 60 años de vida han aportado cada día nuevas experiencias y sentimientos” a Requena, que así lo confesaba momentos antes de situarse frente a las centenas de vecinos que se congregaron en el centro neurálgico del municipio ciudadrealeño para compartir con todos esta jornada inaugural.
“Deme”, como es conocido entre sus amigos y paisanos más allegados, reconocía a los micrófonos de manchainformación.com que “en el momento que le propusieron la idea de pregonar estas fiestas 2016 le costó creerlo”, alegando que “fue una invitación que inicialmente me produjo algo de miedo, pero que posteriormente todos esos nervios se convirtieron en ilusión y ganas de sacarse la espinita de inaugurar las fiestas de su pueblo”.
Junto al pregón de Requena, el escenario situado en la Plaza Mayor acogió el discurso previo de la primera edil, Ana Maria Contreras, que daría paso a la coronación de las reinas 2016. Un texto, que “hizo especial a las tradiciones locales y, sobre todo, a como esta feria une a todos los vecinos porteños por un sentimiento común, la pasión por sus fiestas y la devoción por su patrona”.
Contreras, instantes antes de acceder al atril donde pronunciaría su discurso, explicaba que “se trata de una semana de fiestas que han sido preparadas con muchísima ilusión desde el Ayuntamiento, pensadas para el disfrute de todos los ciudadanos de Puerto Lapice, vecinos de localidades aledañas y paisanos que actualmente residen lejos de su tierra”.
Terminado el discurso de la alcaldesa, tuvo lugar la coronación de las tres nuevas reinas de las fiestas, que como manda la tradición heredaron sus coronas de manos de las correspondientes a la feria del pasado año 2015.
Al final del acto los presentes se trasladaron hacia la iglesia donde se encontraba la Virgen del Buen Consejo, para el rezo de vísperas y la ofrenda floral a la patrona, que en palabras de Contreras es “la absoluta protagonista de estas fiestas”. Tras ello, cerca de las 23:00 horas, todos los vecinos presenciaron la quema de fuegos artificiales en el Camino del Encinar que daba oficialmente comienzo a esta feria 2016.





































































