La delegada de la Junta de Comunidades y el alcalde han visitado uno de los cuatro planes de empleo puestos en marcha en este municipio destinados a la promoción, turismo y patrimonio, mantenimiento de infraestructuras y promoción de la cultura, ocio y deportes para jóvenes.
Una visita en la que Olmedo ha puesto en valor el Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno regional en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos, y que ha posibilitado hasta la fecha la contratación de 19.000 desempleados de Castilla-La Mancha, además de suponer un “revulsivo” para la economía de los municipios.
En este sentido, la delegada ha remarcado la importancia de la colaboración entre administraciones. “Cuando las instituciones trabajan juntas son capaces de sacar adelante planes tan importantes” que en el caso de Campo de Criptana dan trabajo a 81 personas en los cuatro planes de empleo puestos en marcha destinados a la promoción, turismo y patrimonio, mantenimiento de infraestructuras y promoción de la cultura, ocio y deportes para jóvenes con una inversión total superior a los 272.000 euros por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page.
Unos planes de empleo gracias a los cuales los desempleados de larga duración podrán “cotizar durante seis meses y acceder al subsidio de desempleo en el caso de que no encuentren otro trabajo”, pero lo más importante es que “han podido recuperar la dignidad y la esperanza tras llevar varios años sin un empleo”.
Olmedo ha reseñado igualmente la “apuesta clara” del Gobierno castellano-manchego por la formación, que en el caso del taller de empleo de Campo de Criptana participan 8 alumnos, una monitora y el director gracias a una inversión de 70.000 euros.
Un trabajo en el fomento de la creación de empleo que “no se va a quedar ahí”, ya que el Ejecutivo regional tiene prevista otra convocatoria de talleres de empleo a la que podrán acceder los ayuntamientos y en la que se dará prioridad a aquellos proyectos que cuenten con la Certificación de Profesionalidad.
GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Campo de Criptana solicitará nuevos talleres de empleo para la gestión de alojamientos turísticos y ha recordado que el Consistorio invertirá en solucionar los problemas de climatización con que cuenta actualmente la Casa de la Torrecilla, con el fin de que se pueda poner en funcionamiento en los próximos meses.
Los profesionales del sector «piden gente más formada en alojamientos rurales y una formación auxiliar para colaborar en materia de turismo», ha apuntado Antonio Lucas-Torres, de ahí que este municipio esté interesado en formar a personas en ámbito.
Lucas-Torres ha remarcado también la importancia de la colaboración entre administraciones que posibilitan acciones como este taller de empleo que han visitado este jueves que «permiten formar y dar una salida laboral».
Para el alcalde, tanto el taller de empleo en marcha como el que van a solicitar «cumple con el objetivo de formar y de albergar posibilidades ciertas de inserción laboral». Lo considera, por tanto, como un «taller con futuro en Campo de Criptana» desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, el turismo y la formación en el sector primario, «muy importante para la economía del municipio».
POLÍTICAS DE EMPLEO
A juicio de la delegada de la Junta, el Gobierno del presidente García-Page está realizando “una buena política en materia de empleo”, como así queda reflejado en la bajada de las cifras del paro durante el pasado mes, un dato de paro registrado positivo que ha posibilitado que haya 4.311 personas más trabajando en la provincia de Ciudad Real, pero también en creación de empresas, donde la provincia se sitúa a la cabeza de la región.
Esas son, precisamente, las dos líneas de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer día de su toma de posesión: “por un lado, trabajar para todos aquellos que no tenían empleo y, por otro, trabajar con el Plan Adelante suscrito con el consenso del sector empresarial y que para su primera línea de actuación cuenta con una inversión de 20 millones de euros.






































































